sábado, 21 de diciembre de 2013

Nollaig: navidades irlandesas




Seacht Suailci Na Maighdine Muire - Aoife Ni Fhearraigh


Suáilce a fuair sí óna haonmhac uasal 
Gur thug uirthi bláth na n-ord

An ceathrú suáilce fuair an Mhaighdean
Bheannaithe
Ba í sin an tsuáilce mhór
Suáilce a fuair sí óna haonmhac uasal
Gurbh é fhéin an Slánaitheoir

An cúigiú suáilce fuair an Mhaighdean
Bheannaithe
Ba í sin an tsuáilce mhór
Suáilce a fuair sí óna haonmhac uasal
Go ndearna sé na mairbh beo

An séu suáilce fuair an Mhaighdean
Bheannaithe
Ba í sin an tsuáilce mhór
Suáilce a fuair sí óna haonmhac uasal
Gur thug sé fion le hól

An seachtú suáilce fuair an Mhaighdean
Bheannaithe
Ba í sin an tsuáilce mhór
Suáilce a fuair sí óna haonmhac uasal
Go dtabharfadh sé í suas ar neamh






Nollaig”, Navidades en gaélico, es todo un acontecimiento familiar. Al igual que los españoles los irlandeses no entienden las Navidades sin un buen festín en la mesa. La comida más importante en esta época es la del 25 de diciembre. Antiguamente el plato por excelencia para la ocasión era el ganso relleno de patatas con salsa de manzana. Una receta que comienza a ser popular de nuevo. Otras de las opciones más populares es el pavo asado con salsa de apio acompañado con coles de Bruselas. El postre es el colofón de una cena opípara. El Plum puding, el Mince Pies y el Christmas cake son las guindas de las veladas.


Una de las tradiciones más arraigadas es la decoración navideña. A parte del típico árbol de Navidad, se coloca una vela en la entrada o en las ventanas de las casas como símbolo de bienvenida a la Sagrada Familia. La vela la enciende el más pequeño de cada familia en Nochebuena y sólo puede ser apagada por una niña o mujer que se llame María.

Otra de las costumbres de la época son los mercadillos. El más famoso de todos ellos está en Dublín, en los Docklands y se llama “12 days of Christmas”. Es uno de los mejores sitios para disfrutar del ambiente navideño y comprar regalitos. Este mercadillo sigue la tradición europea de ciudades, como Viena o Praga. Además de las compras se pueden ver atracciones de feria, vendedores de “mulled wine” , una especie de vino tinto caliente al que le añaden canela, y escuchar los tradicionales villancicos.

El día de San Stephen es otra de las fechas claves en Navidades. Se celebra cada 26 de diciembre y se festeja el “Wren Boys”. Los niños se disfrazan y van de puerta en puerta por las calles tocando música, bailando y cantando baladas tradicionales. Durante el recorrido van pidiendo dinero a los transeúntes para fines caritativos. Durante San Stephen asistir a las carreras de caballos también es una antigua tradición. Destaca el “Leopardstown Christmas Racing Festival” y “The Limerick Racing Festival”. Otro divertido acontecimiento que comienza en este día y que dura hasta primeros de enero es el “Funderland”. Es una feria llena de entretenimientos para toda la familia con carreras de coches y atracciones de circo.

La despedida del año también tiene su encanto. En Irlanda es costumbre limpiar la casa a fondo como señal de buena suerte para el año que está a punto de comenzar. Además llenan la casa de provisiones para disfrutar de la noche del 31 y con la esperanza de que el año siguiente sea abundante y sin penurias. En cuanto los últimos minutos del 31 acechan muchos se dejan ver por la Christ Church Cathedral, en el centro de Dublín, para escuchar las campanadas que reciben los próximos 365 días y brindar por el nuevo año. Los más aguerridos se atreven a dar la bienvenida con un baño en el mar, en Sandycove, una experiencia, sin duda, refrescante.

El día de Reyes es un día muy especial para las mujeres en Irlanda. De hecho, a la festividad se la reconoce como la Navidad de las Mujeres. Según la costumbre los hombres de la casa organizan todos los preparativos para la comida y otras celebraciones que tienen lugar en ese día mientras los miembros femeninos de la casa descansan y disfrutan del día.
fuente: Oficina de Turismo de Irlanda/Moonshine

3 comentarios:

PEMM dijo...

Has puesto una canción muy bonita, te felicito por tu blog.
Un abrazo.

Selene dijo...

Estoy completamente de acuerdo, es una canción preciosa.
Saludos

Manuel Velasco dijo...

En este enlace podéis ver la letra en inglés: http://www.mudcat.org/@displaysong.cfm?SongID=6957