miércoles, 24 de noviembre de 2010

Podcast: Viriato contra los romanos



Descripción: En el siglo III a. C. Roma comenzó la conquista de Hispania, durante la Segunda Guerra Púnica, cuando el Senado envió un ejército para bloquear el envío de refuerzos a Aníbal, que estaba en Italia. La conquista duró 200 años, y la Guerra Lusitana es una de las mejor documentadas de ella. Servio Sulpicio Galba mandaba el ejército sobre 150 a. C. y atacó los restos de la resistencia lusitana. Los lusitanos enviaron una embajada, temiendo la destrucción de sus tierras. Galba la recibió cortésmente y les prometió la entrega de tierras, pero era una trampa. Los soldados romanos masacraron a los lusitanos desarmados, pudiendo escapar Viriato. Durante tres años los lusitanos lucharon a la defensiva hasta que en una ofensiva de los lusitanos éstos quedaron cercados en Turdetania por Cayo Vetilio en el año 147 a. C. Durante el sitio Viriato fue elegido líder de los lusitanos.

Manuel Gago
Viriato y la Guerra Lusitana
Se conoce como Guerra Lusitana, también llamada Purinos Polemos (que significa la Guerra Fiera), al conflicto armado entre la República romana y unas tribus de la Hispania Ulterior conocidas como los lusitanos que tuvo lugar entre 155 a. C. - 139 a. C. Los lusitanos se rebelaron contra Roma en dos ocasiones (155 a. C. y 146 a. C.), pero al final los romanos los pacificaron.

En el 194 a. C., estallaron las hostilidades entre los romanos y los lusitanos. En el 179 a. C., los romanos tuvieron éxito en la pacificación de la zona y obtuvieron un significativo tratado de paz. Sin embargo en el 155 a. C., una gran revuelta bajó el liderato de un cacique llamado "Púnico", que se había aliado con los vetones, azotó la región.
Tras la muerte de Púnico, otro cacique llamado Caisaro asumió el liderazgo de la revuelta de los lusitanos. Otro señor de la guerra, llamado Cauceno, se levantó contra Roma en el Norte de África.
El pretor Serbio Sulpicio Galba y el procónsul Lucio Licinio Lúculo llegaron en el 151 a. C. y procedieron a subyugar a la población local. Galba invitó a los líderes lusitanos a "entablar negociaciones de paz" (150 a. C.) y los mató allí mismo, terminando poco elegantemente esta fase de la guerra.

Viriato
En el 146 a. C., los lusitanos encontraron un nuevo líder. Este líder, llamado Viriato, fue ganando renombre entre los romanos como un gran jefe de guerrillas. En el 145 a. C., el general Quinto Fabio Máximo Emiliano realizó una campaña con éxito contra los lusitanos, pero falló en su objetivo de arrestar a Viriato. En el 143 a. C., Viriato formó una coalición contra los romanos con varias tribus celtíberas.
Sexto Junio Bruto, mientras intentaba capturar a Viriato, observó que las ciudades de Lusitania estaban defendidas por mujeres guerreras.
En el 139 a. C., Viriato fue finalmente asesinado mientras dormía por tres de sus colegas, Audax, Ditalco y Minuro, que habían sido enviados como emisarios a Roma y sobornados por Marco Popilio Laenas. Sin embargo el general Quinto Servilio Cepio los ejecutó argumentando que "Roma no paga a los traidores".
wikipedia
Madrazo
ver también
La falcata ibérica
Viriato contra Roma 
Podcast de La Rosa de los Vientos, de Juan Antonio Cebrián

si te ha gustado, compártelo con tus amigos

No hay comentarios: