sábado, 8 de enero de 2011

Galicia: Rapa das bestas



Rapa das bestas 2010 - Jorge Cosmen 

Todos los veranos tiene lugar en diversas aldeas de Galicia una de las tradiciones mas espectaculares de Europa.

Cientos de caballos salvajes son bajados de los montes donde habitan todo el año para ser rapados y marcados. Una vez hecho esto son liberados de nuevo.

En la aldea de Sabucedo esta tarea se hace cuerpo a cuerpo por los "aloitadores" reduciendo al animal sin la ayuda de cuerdas, palos o aparatos.

La tradición posiblemente se remonta a epocas pre-romanas. Cuentan que un año de gran hambruna los aldeanos ofrecieron los caballos a un santo. Desde entonces pastan libremente y sólo son bajados del monte una vez al año para raparlos y desparasitarlos.

Al contrario de lo que algunos creen, esta es una fiesta de amor por los caballos y comunión con la naturaleza.




Foto de Javier Sa Cordeiro

La Rapa das Bestas es el nombre de una operación que consiste en cortar las crines de los que caballos que se realiza en los curros (recintos cerrados donde se recogen los caballos) celebrados en varias localidades de Galicia (España).

La más conocida es la rapa das bestas de Sabucedo, en el Ayuntamiento de La Estrada, que dura tres días: el primer sábado, domingo y lunes del mes de julio. De hecho, le da el nombre a la celebración (Rapa das Bestas de Sabucedo), mientras que en la mayoría de lugares se habla de curros, como curro de Valga, etc.

Rapa das bestas
zwigmar / flickr

2 comentarios:

Sara dijo...

Bonitos vídeos, gran trabajo!

Sara dijo...

Precioso.