jueves, 27 de enero de 2011

Tesoro celta encontrado en Alemania


Arqueólogos alemanes han descubierto una tumba celta 2.600 años de antigüedad que contiene un tesoro de joyas de oro, ámbar y bronce. 


Arqueólogos alemanes han descubierto una tumba celta con 2.600 años de antigüedad que contiene joyas adornadas de oro y ámbar. Dicen que la tumba está inusualmente bien preservada y proporcionará pistas importantes sobre la cultura celta.

La cámara subterránea, que mide cuatro por cinco metros, fue descubierta cerca del castro prehistórico de Heuneburg, cerca de la ciudad de Herbertingen en el suroeste de Alemania. Su contenido, incluyendo el piso de roble de la sala, está excepcionalmente bien conservado. El hallazgo es un "hito para la reconstrucción de la historia social de los celtas", dijo el arqueólogo Dirk Krausse, el director de la excavación. El roble intacto debería permitir a los arqueólogos determinar la edad exacta de la tumba a través de anillos de árboles. Esto rara vez es posible con los hallazgos celtas, que además no dejaron escritos y sus edificios, por lo general de madera y arcilla, hace tiempo que se desmoronaron. 

Krausse dijo que, aun a falta de las pruebas de laboratorio, los artefactos encontrados sugieren que una mujer de la aristocracia de Heuneburg fue enterrada allí. Sólo una pequeña parte de la cámara hasta el momento ha sido examinada. El cuarto entero pesa alrededor de 80 toneladas y fue levantado por dos grúas a un camión y llevado a un centro de investigación en Ludwigsburg. Los resultados del análisis serán presentados en junio de 2011. 

Heuneburg es considerado como uno de los asentamientos celtas más importantes y fue un importante centro de comercio durante el período comprendido entre 620 y 480 antes de Cristo. En esta misma región de Heunegurg ya se han encontrado otras tumbas, pero estaban saqueadas.
La tumba y los objetos se mostrarán en una exposición en Stuttgart en 2012.


No hay comentarios: