lunes, 22 de diciembre de 2014

Tormenta Celtibérica - 2


Tormenta Celtibérica: ÀrnicaCuélebre y Keltika Hispanna

Siguiendo la amplia gira de este espectáculo por la geografía de la antigua Celtiberia, llega esta segunda descarga de la Tormenta Celtibérica en Madrid, con un escenario más apropiado que en la anterior ocasión, y volviendo a despertar el interés por estas nuevas visiones del folk, con unas sonoridades y una puesta en escena en la que es fácil poner el epíteto de ancestral.  

Tres bandas (más la sugestiva coreografía previa de Fuga Daemonun) muy distintas entre sí, pero con unos engranajes que encajan perfectamente y que les ha llevado a recorrer las tierras celtibéricas en esta gira organizada por Soliferro. Todas ellas están muy alejadas del esquema "violín y gaitas más o menos al modo irlandés/escocés", que ha sido el modelo a seguir por tantos grupos folk desde los pasados años 80. Además de que casi todos los músicos de los tres grupos tocan varios instrumentos según avanza el concierto, aquí es muy importante la percusión, que escuchamos en casi todos los formatos tradicionales posibles, y que nos retrotraen al latido de la Tierra y nos alejan por unos instantes del mundo moderno (con el que sentimos ese inevitable amor/odio). Y las letras (a veces cantadas, a veces susurradas, a veces declamadas, a veces gritadas) que igualmente nos acercan a viejos bosques y senderos entre la niebla, antiguas leyendas y ancestrales raíces o los más profundos sentimientos relacionados con un mundo alejado en el tiempo, pero que sentimos nuestro. 

Hay que lamentar algunas deficiencias con el sonido (ajenas a las bandas), las luces con unos colores poco apropiados para este espectáculo y cierto público del fondo, que llegó al concierto con muchas ganas de hablar y se hacían notar demasiado. Señores, un respeto a los artistas y al resto del público; en un concierto acústico y con un volumen razonable sobra esa muralla de bla-bla-bla. Si hay necesidad imperiosa de hablar y/o fumar, la calle está muy cerca...

Obertura a cabo de Fuga Daemonum



Àrnica (Ur folk)



Cuélebre (Medieval folk)




Keltika Hispanna (Dark Neo-Folk)


No hay comentarios: