jueves, 22 de septiembre de 2016

sábado, 17 de septiembre de 2016

Numancia, estrella del crepúsculo


Numancia, estrella del crepúsculo
Ángel Benito Gastañaga
Editorial: Saure
Legutiano (2006)
ISBN: 9788495225610

Relato histórico que describe con precisión, tanto en el texto como en las imágenes, el asedio a Numancia por parte de los romanos. El autor, apoyado en un gran trabajo de documentación, describe los veinte años que duró el asedio a esta ciudad. En medio de esta situación, cuenta la historia de Noivé, hija de un jefe celtíbero, que crece y se enamora de un cartaginés durante esos años. Hay que destacar el realismo y detalle de las ilustraciones y también la fidelidad del autor a los hechos históricos, a pesar de tratarse de una obra de ficción. 



En el año 153 a. C., el jefe Caros de Segeda, junto a su pueblo, llega a Numancia perseguido por Roma. Allí nacerá su hija Noivé, quien tras la muerte de Caros en la batalla del 23 de Agosto, crecerá siendo partícipe de momentos históricos inolvidables, bajo el liderazgo de los jefes Ambón y Leucón, Litennon, Megara y Retógenes.
Una obra pictórica histórica que cuenta con todo detalle la vida cotidiana y la gesta de los numantinos que mantuvieron a Roma en jaque durante veinte años.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

BBC Serie: The Celts: Blood, Iron And Sacrifice



Our still traditional image of the Celts, as naked barbarians invading from central Europe, was construed from their victors, classical Rome, the only side which left writings and monuments to glorify its Hellenistic civilization. Recent archaeological finds however prove the Celtic cultures, like the one named after Hallstadt in Austria, also reached a respectable level of material, even artistic culture and trade long before its decisive duel with Rome started with tribal warlord Brennus's triumphant invasion over the Alps. Artefacts, trade routes and writings in adopted alphabets -having none themselves- suggest earlier contacts, notably with Phoenicians, and a plausible alternative their culture may have originated from the Atlantic west, where their languages survive, and spread east to the continent.  Written by KGF Vissers

Nuestra tradicional imagen fija de los celtas, como bárbaros desnudos invasores de Europa central, nos viene de sus vencedores, la Roma clásica, el única parte de esa contienda que dejó escritos y monumentos para glorificar su civilización helenística. Sin embargo, algunos hallazgos arqueológicos recientes, demuestran las culturas celtas, como la que recibió su nombre por Hallstadt en Austria, también alcanzó un respetable nivel material, incluso una cultura artística y comercial mucho antes de que su duelo decisivo con Roma comenzase con la invasión triunfante del señor de la guerra tribal Brennus sobre los Alpes. Artefactos, rutas comerciales y escritos en alfabetos adoptados -no tuvieron uno propio- sugieren contactos anteriores, en particular con fenicios, y una alternativa plausible su cultura puede tener su origen en el Atlántico oeste, donde sobreviven sus lenguas, desde donde se extendió al este del continente. (KGF Vissers)


Lista de reproducción con los 3 capítulos
--subtítulos en configuración--