domingo, 29 de junio de 2008

jueves, 26 de junio de 2008

FESTIVAL DE ORTIGUEIRA - 30 anniversario

Festival 2008

Jueves 10 de julio
Escenario Estrella Galicia

Noche de foliada
Malvela (Galicia)
Xochilmica (Galicia)
Banda das Crechas (Galicia)

Viernes 11 de julio
Escenario Estrella Galicia

Escola de Gaitas de Ortigueira (Galicia)
Sondeseu (Galicia)
Värttinä (Finlandia)
17 Hippies (Alemania)

Sábado 12 de julio
Escenario Estrella Galicia
National Youth Pipe of Scotland
Odaiko percussion group (Galicia)
Boys of the lough (Escocia)
Moving Hearts (Irlanda)
Fía na roca (Galicia)

Domingo 13 de julio
Escenario Estrella Galicia

Uxía + invitados (Galicia)
Eliseo Parra + Tactequeté (Castilla León)
The Dubliners (Irlanda)

web oficial

Cine: Excalibur

Excalibur (John Boorman -1981)

Coproducción de Estados Unidos y el Reino Unido de 1981. Excalibur cuenta la leyenda del Rey Arturo, basada en la obra de Sir Thomas Malory La muerte de Arturo (1485). El año de su estreno en Estados Unidos, obtuvo 34 millones de dólares en taquilla, siendo la décimo octava película más taquillera del año en ese país.

La adaptación despoja a la obra de Malory de muchos detalles considerados de menor significación, para concentrarse en la leyenda artúrica como un mito que refleja el ciclo vital del nacimiento, vida y declive. Asimismo, los elementos cristianos, presentes en la obra original, son omitidos en la película. El resultado es un filme que se concentra en la mitología y simbolismo alrededor de la leyenda. Arturo es presentado en el filme como el Rey Herido, cuyo reino se convierte en un páramo que será rescatado gracias al Grial.

Curiosamente, el Grial no está inspirado en el Santo Grial cristiano, sino más bien en la simbología celta del caldero mágico. Boorman justificó la simbología utilizada, aduciendo que la película no está basada en la verdad histórica, sino en la verdad mítica. De este modo, la trama de la película está intencionalmente separada de todo contexto histórico, por lo cual no es posible fijar con exactitud la época en que la trama se desarrolla.
wikipedia

jueves, 19 de junio de 2008