viernes, 26 de marzo de 2010

Korrigans


Logo del grupo Korrigans

Según las leyendas de Bretaña, los korrigans son criaturas del "pequeño pueblo", el mundo mitológico de las hadas. También reciben los nombres de poulpiquets, kormandons, paotred ar sabad, ozégans, kérions. Según cómo se les trate, pueden ser extremadamente generosos o terriblemente vengativos. Al parecer, su aspecto era distinto si se les veía durante el día o durante la noche, llegando a tener un aspecto espantoso con luz diurna.

Como los seres feéricos de otros lugares, hay korrigans femeninos en las fuentes y manantiales, con el poder de atraer hombres con su canto, para luego matarlos.

También hacen changelings (cambios de niños suyos por otros humanos). En la noche de Samhain, se les podía ver donde había dólmenes a algún incauto que se acercase por allí, para llevarlo a su mundo como venganza por las pérdidas ocasionadas por los humanos.

El tandem Civiello - Mosdi crearon una serie de comic book sobre estos seres.

Argumento: Es la noche de Samhain, cuando los pasadizos que unen el mundo de los dioses y la Tierra se abren... Luaine, una niña criada por los Korrigans, deberá iniciar una gran lucha en una guerra que le va a convertir en un personaje de leyenda.



viernes, 19 de marzo de 2010

Celtiberia en la Wiki

Se utiliza el término para referirse a la región histórica que incluye parte de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León y Castilla-la Mancha. Vendría a coincidir con el territorio antaño poblado por las tribus celtíberas, sirviendo de vértices de la región, orientativamente, las ciudades de: Sigüenza y Molina de Aragón (Guadalajara), Medinaceli, Burgo de Osma y Soria (Castilla y León) y Teruel, Daroca, Calatayud y Tarazona (Aragón).


Posible extensión de la Celtiberia.     arévacos     pelendones     berones     belos     tittos     lobetanos     lusones

Celtiberia


Celtíberos


Cultura celtibérica



Escritura celtibérica



sábado, 13 de marzo de 2010

Libro: En el Purgatorio de Irlanda


EN EL PURGATORIO DE IRLANDA
Jorge González de Matauco
Cuadernos Livingstone
118 pgs.
ISBN:978-84-92846-01-6
12/2009

Siguiendo la ruta marcada por Dante Alighieri en su Divina Comedia, el autor inicia este viaje en el volcán Hekla islandés, considerado las puertas del Infierno. Después se desplaza a Irlanda, donde visita el Purgatorio de San Patricio, compite en una carrera en la montaña sagrada del Croagh Patrick y participa en una peregrinación multitudinaria hasta la cima de esa misma montaña. Finalmente encontrará el Paraíso en las costas recortadas de la isla Achill. Así, este periplo representa una visión personal de la Divina Comedia aplicada a los viajes y a la llamada Isla Esmeralda.


jueves, 11 de marzo de 2010

Comic: Celtis

Título originalCeltic le Volque
Título españolCeltis
Autores: Wacquet y Schulz

Argumento: Al más puro estilo de la Fantasía basada en la fuerza bruta y la espada nos encontramos con estos cascos alados, espadas afiladas y lanzas en ristre... Vamos descubriendo plancha a plancha toda la diversión, la magia y la fantasía de la Edad Media, el tanden de este guionista con Dirk Schultz es algo singular y muy recomendable, en nuestro caso lo compararía en cierta manera con Paco Nájera y su humor aplicado a "Tartessos", pero aquí con un pueblo como el de Celtis.


Esta serie de álbumes -solamente conozco este y quedaríamos eternamente agradecidos sobre cualquier otra referencia- ambientados en el género de Fantasía Heroica, donde las naciones celtas se enfrentan entre ellas por conquistar el territorio y un pedazo de jabalí en los olvidados "Volcos Arecómicos".


Genolhacum es la ciudad que ha visto nacer a Celtis, es el guerrero más poderoso del poblado, y todas las mujeres le miran con buenos ojos para seducirle. ¡Acción y humor en esta nueva serie!, en esta "ciudad" reparte su justicio el "Omol" -vamos el jefe del poblado, pues eso de ciudad...- responde al nombre de Rolando, y para que no les falte nada también aparece como guía espiritual el druida Ricatierra y varios amigos del protagonista como el guerrero "Tarnik" y la dulce compañera de Celtís que se dice "Dicca". Vamos "Astérix y Obelix" pero en otro plan y con una carga algo más de adulto en todos los frentes.

Fuente: Allerastur.
web oficial