martes, 29 de marzo de 2011

Podcast: El crepúsculo de los celtas

Descripción: En la Suiza francófona ha habido un descubrimiento extraordinario. En Mormont los excavadores han desenterrado un inmenso santuario celta, el mayor conocido hasta la fecha. Hace 2.000 años, los helvecios excavaron cientos de pozos en este aislado lugar para depositar las ofrendas a los dioses: objetos, animales y partes de cuerpos humanos.

El descubrimiento permite a los arqueólogos indagar sobre las prácticas religiosas de nuestros antepasados. Rituales, sacrificios y druidas: ¿qué sabemos sobre la extraordinaria civilización celta? Intentando responder a esta pregunta, este documental con estilo de thriller sigue las excavaciones de este lugar y el trabajo de los arqueólogos paso a paso. Nuevos e inesperados descubrimientos nos sumergen en un mundo misterioso que roza la imaginación y la realidad. 



Mormont es una colina que se eleva a una altitud de 604 metros por encima en los pueblos de Eclépens y La Sarraz, cantón de Vaud, entreYverdon-les-Bains y Lausana, en Suiza.Cerca de un siglo antes de Cristo, la colina Mormont fue un santuario celta que consiste de 260 pozos cavados en la tierraSe han encontrado esqueletos humanos en una posición plegadacráneos aislados, huesos de bueyes y caballos, junto a vestigios de vasijas de cerámicamonedas romanas y celtas, recipientes de bronce, joyas, herramientas de hierroescorias metálicas y numerosas ruedas de moler.

sábado, 19 de marzo de 2011

Libros: Serie Highlander, de Sue Ellen Welfonder


Titulo original: Devil in a Kilt
Titulo: El demonio de Escocia
Autora: Sue Ellen Welfonder
Año de publicación: 2001

Sinopsis: Una tempestuosa historia de amor en la Escocia legendaria.

Apasionada y vital, la joven Linnet MacDonnell ha aprendido a vivir compartiendo con sus hermanos actividades más propias de los hombres. Además, ha sido dotada con el poder único y terrible de la videncia.

Así que cuando Duncan MacKenzie de Kintail la pide en matrimonio, el padre de Linnet está más que feliz de deshacerse de su poco femenina hija, a pesar de que el pretendiente sea un antiguo enemigo de su clan, un poderoso guerrero del que se rumorea que mató a su mujer cuando se enteró de que le engañaba con otro hombre.

Duncan sólo quiere utilizar el don de Linnet para saber si el niño que tuvo con su primera esposa es en realidad hijo suyo. Pero Linnet no está dispuesta a conformarse con unas pocas migajas, sino decidida a desafiar a Duncan y tentarle con lo que él más teme en el mundo: el amor.


Titulo original: Bride of the Beast
Titulo: La novia de la Bestia
Autora: Sue Ellen Welfonder
Año de publicación: 2003


Sinopsis: Una dama testaruda… un caballero destrozado por las batallas… una épica historia de amor en la Escocia legendaria.

Cuando lady Caterine Keith recibe al protector que le envía su hermana Linnet MacKenzie para ayudarla a defender sus tierras del rapaz sir Hugh de la Hogue, su desagrado no tiene límites: sir Marmaduke Strongbow no sólo es inglés, como su odiado enemigo, sino que, además, tiene el rostro completamente desfigurado.

A pesar de sus reparos, a la dama no le queda otro remedio que aceptarle como paladín y esposo, pues sabe que es el único que puede ayudarla a recuperar la confianza de sus vasallos y, sobre todo, a infundir valor a su atribulado hijo adolescente.

Muy pronto, lady Caterine se dará cuenta de que la cicatriz que surca el rostro de sir Marmaduke esconde una gallardía inigualable y un coraje indomable.

El noble caballero no sólo tendrá que hacer frente a las huestes de sir Hugh, sino también emprender la más decisiva de todas sus batallas: conquistar el corazón de lady Caterine, tan poblado de demonios y de sombras del pasado como el suyo propio. Así que, con caricias tentadoras, le demostrará como monta un asedio un auténtico caballero y que, por mucho que lo intente, es imposible luchar contra el amor.


Titulo original: Only for a Knight
Titulo: Sólo para un caballero
Autora: Sue Ellen Welfonder
Año de publicación: 2005


Sinopsis: Una atracción imposible de resistir.

Durante diez dichosos años, Robbie MacKenzie había conocido los sensuales placeres que sólo un hombre sin esposa puede saborear. Para las muchachas escocesas, el único heredero del Clan del Venado Negro es una leyenda viviente cuya reputación como guerrero ha llegado hasta el último confín de Escocia… además de ser un buen partido para cualquier chica casadera.

Pero la altiva Juliana MacKay no siente el menor interés ni por el apuesto bribón ni por su poderosa familia. Su misión –cumplir una promesa que le hizo a su madre en el lecho de muerte— es la única razón por la que se acercaría a ese condenado guerrero. Sin embargo, todo cambia cuando recibe un accidental golpe en la cabeza que la envía directamente a los fuertes brazos del mismísimo Robbie MacKenzie.

En la confusión del momento, estalla la pasión entre ambos... Pero, por culpa del golpe, Juliana ha olvidado su propia identidad, así como su misión... y Robbie ha prometido casarse con una joven de un clan rival.

¿Podrán estos dos amantes resistirse al amor que arde en sus corazones... y al deseo que consume sus almas?


Titulo original: Until the Knight Comes
Titulo: Hasta que llegue el caballero
Autora: Sue Ellen Welfonder
Año de publicación: 2006


Sinopsis: Era imposible no desearle

Lady Mariota MacNichol está huyendo en una lucha desesperada por salvar su vida. Acusada de haber asesinado al indigno hombre al que creía amar, se esconde en el deshabitado Castillo de Cuidrach, convencida de que a sus enemigos no se les ocurrirá buscarla en ese lugar. Pero entonces, el nuevo Laird de Cuidrach llega inesperadamente...

Sir Kenneth Mackenzie es un feroz caballero bastante experimentado en lo que a placeres salvajes y mujeres dispuestas se refiere —aunque su última conquista le dejó el corazón destrozado y el orgullo herido. Aun siendo lo suficientemente galante como para abrir las puertas de su castillo a una dama en apuros, no termina de fiarse y no dejará que la barrera con la que ha jurado proteger sus sentimientos se debilite lo más mínimo. Pero, muy a su pesar, Mariota es una mujer apasionada, sin temor a las reservas que él pueda interponer. Ahora, tiene que comer con ella a diario, calentarse en el mismo fuego..... ¿Cuánto tiempo transcurrirá antes de que ambos compartan la cama? Y, lo más importante, ¿dejarán los fantasmas del pasado que puedan volver a creer en el amor?
 

Titulo original: Bride for a Knight
Titulo: Novia para un caballero
Autora: Sue Ellen Welfonder
Año de publicación: 2007


Sinopsis: Ella juró satisfacer todos y cada uno de sus deseos...

La víspera de su regreso al castillo Baldreagan, el escocés Jamie MacPherson no da crédito a lo que ve: una belleza de dorados cabellos, bañada por un halo de luz de luna en un claro del bosque de St. Bride, tan delicada y de piel tan blanca que sólo puede ser un hada. El deseo del caballero se alza como una ola para estrellarse a continuación. Pues a pesar de la traición que acaba de convertirlo en el nuevo heredero MacPherson, sigue prometido a una noble a la que jamás ha visto...

Aunque hay magia y pasión en esta unión.
La ardiente Aveline Matheson puede tener la apariencia de un duendecillo, pero es una novia de carne y hueso, deseosa de descubrir los placeres del matrimonio. ¡Y pobres de aquellos que intenten impedirles hacer el amor! Vengar a su pariente asesinado es secundario para Jamie, proteger a su amada... y estrecharla para siempre en sus brazos es lo principal.
 

Titulo original: Seducing a Scottish Bride
Autora: Sue Ellen Welfonder
Año de publicación: 2009


Sinopsis: Él lo arriesgó todo para amarla…

Lady Gelis MacKenzie, una de las herederas más deseables de las Highlands, ansía encontrar el amor. Cuando una visión le muestra a un hombre moreno y seductor, sabe que ha visto a su futuro prometido, pero cuando al fin conoce al apuesto desconocido, encuentra a un hombre que ha sufrido más de lo que cualquier guerrero puede soportar. Debe hacer uso de todas sus tretas para convencerlo de que el amor es merecedor de cualquier desafío.

Con su elegante apostura y sus ardientes ojos, Ronan MacRuari, conocido como El Cuervo, es el sueño de toda mujer. No obstante, con el reciente funeral de su esposa y la maldición de MacRuari que le persigue, se casa únicamente para complacer a su clan. Negándose a creer en maldiciones, Gelis confía en la magia de sus visiones. Mientras despeja las dudas de Ronan con besos, desata un torrente de deseo. Pero Ronan sabe que amar a Gelis sitúa a la mujer en una situación de mortal peligro. Pronto se enfrentará a peligrosas fuerzas para protegerla como sólo un highlander puede hacer: con todo su corazón, honor, y con su propia vida…


Titulo original: A Highlander's Temptation
Autora: Sue Ellen Welfonder
Año de publicación: 2009


Sinopsis: La mujer  a la que debe resistirse es a la que más desea…


Darroc MacConacher pasa innumerables noches soñando con una hermosa mujer de negros cabellos que le hacer arder de deseo. Entonces su sueño se hace realidad: la dama de seductoras curvas y piel clara aparece en la costa, arrastrada por el mar. Darroc se siente atraído de inmediato por su fuerza y su belleza, y desde que ve al poderoso guerrero, lady Arabella Mackenzie sabe que jamás deseará a otro hombre.

Pero el suyo es un amor prohibido. Los Mackenzie echaron a los MacConacher de sus tierras y destruyeron su honor. Ahora, Darroc puede utilizar a esta seductora de ojos color zafiro para acabar con sus enemigos. Pero, ¿cómo puede negar la pasión que arde entre Arabella y él y arruinar a la única mujer que ha alcanzado su corazón?

martes, 15 de marzo de 2011

Conferencia sobre los celtas de Irlanda


Archaeologist Dr Simon James gives the first lecture in the Exploring Culture series

The Ancient Island Celts - Modern Invention or Rediscovery?
Who were the Celts? 
Were there any Celts at all in the British Isles? 
Are Scotland, Wales and Northern Ireland Celtic nations?
These are questions that archaeologist Dr Simon James, of the University of Leicester, has sought to answer through decades of research and debate. According to James's theory, the concept of the Scots, Welsh, Irish and other groups in the British Isles being called 'Celtic' evolved during the 18th and 19th centuries.
W5, the 'interactive discovery centre' was an apt setting for James's lecture 'The Ancient Island Celts - Modern Invention or Rediscovery?', the first in a new series of Exploring Culture lectures from the Department of Culture, Arts and Leisure.
Speaking at the launch of the lecture series, Minister for Culture, Arts and Leisure Nelson McCausland said: 'The Exploring Culture lecture series will facilitate discussion on diverse issues of who we are and what we believe. A society confident and open in exploring and debating such issues is a society that can build a shared future.
'The lecture series will also hopefully spark new ideas for developing content, programming and products by our local creative industries. Our cultural wealth and heritage can be brought alive by the vision and talent of creative companies and entrepreneurs.'
Watch all of James's lecture below, as well as the post-lecture interview with broadcaster William Crawley.
Playlist
0. Introduction from Minister for Culture, Arts and Leisure, Nelson McCausland
1. Celtic Peoples: Culture and Social Organisation
2. What Constitutes a People?
3. It Started With Languages
4. Island Celticness, A Modern Invention?
Post-Lecture Interview, Part 1
Post-Lecture Interview, Part 2 

miércoles, 9 de marzo de 2011

Libros: Las Crónicas de Bridei

Trilogía Las Crónicas de Bridei, de Juliet Marillier

Titulo original: The Dark Mirror
Titulo: El espejo oscuro
Autor: Juliet Marillier
Año de publicación: 2004
Sinopsis:
En el misterioso mundo de los pictos, en el siglo VI, Bridei es enviado con tan sólo cuatro años a casa del druida Broichan, que se encargará de su educación. El consejo de ancianos tiene grandes planes para el pequeño, llamado a suceder a su padre, el rey Malecón de Gwynnedd, en el agitado reino de Fortiu. Para ello, debe recibir una completísima formación como guerrero, estratega y sabio. Agobiado por tanta responsabilidad y triste por estar alejado de sus padres, el pequeño sufre una terrible soledad. Un día, encuentra un bebé abandonado y, feliz por tener por fin compañía, Bridei lo lleva a casa. Se trata de una niña a la que llamarán Tuala. Pero con su gesto, Bridei ha alterado los planes concebidos para él y su pueblo. La situación se complicará a medida que Tuala se vaya convirtiendo en una hermosa joven de la que Bridei se enamorará. Además, la muchacha tiene un poder muy especial: sabe leer el futuro en el lago El Espejo Oscuro.

Titulo original: Blade of Fortriu
Titulo: La espada de Fortriu
Autor: Juliet Marillier
Año de publicación: 2005
Sinopsis:
Tras cinco años de paz, los habitantes de Fortriu deben acostumbrarse de nuevo a la guerra. El rey Bridei está preparando un ataque contra los galeses para echarlos definitivamente del sur del país. Pero el monarca no está muy seguro de las alianzas que ha establecido con los otros pueblos que, como el suyo, desean librarse de los galeses. Duda especialmente de la lealtad de Alpin, el jefe de los caittos. 

Para tratar de asegurarse su fidelidad, decide ofrecerle como esposa a Ana, una joven originaria de las Islas de la Luz que vive cautiva en la corte de Fortriu desde su tierna infancia. Ana que se ha hecho muy amiga de Tuala, la mujer de Bridei, durante este tiempo acaba aceptando su destino a regañadientes y emprende el largo camino hasta la tierra de los caittos. Más tarde, cuando el inicio del ataque de los galeses es inminente, Tuala tiene una visión en la que intuye que la vida de su marido corre serio peligro. 

Titulo original: The Well of Shades
Titulo: El pozo de las sombras
Autor: Juliet Marillier
Año de publicación: 2006
Sinopsis:
El espía y guerrero Faolan, espía y asesino del rey Bridei de Fortriu, es enviado por él a Irlanda con tres misiones muy complicadas. Sobretodo tiene que llevar a cabo una misión secreta. Sin embargo, aprovecha el viaje para buscar a la familia de Deord, un compañero muerto en combate. Descubre entonces a Eile, la hija adolescente de Deord, que sufre las violaciones de su tío, y a Saraid, la niña fruto de los abusos. Faolan, mientras se dirige a su pueblo natal, se topa con Eile y su hija, perseguidas por hombres de su propio pueblo. En efecto, harta de los abusos, Eile ha asesinado a su tío, y ahora debe huir. Faolan decide entonces hacerse cargo y proteger a la hija de su viejo amigo. Mientras tanto, las intrigas palaciegas se extienden por el reino de Fortriu y vuelven a sonar tambores de guerra...

lunes, 7 de marzo de 2011

SuidAkrA: 13 Years of Celtic Wartunes


SuidAkrA es un grupo alemán que hace canciones donde el metal se mezcla con la temática celta. En el 2008 publicaron el DVD 13 Years of Celtic Wartunes al modo de resumen de su historia, incluyendo una actuación en el Wacken y un concierto acústico, mas un CD con una recopilación de 17 temas remasterizados o regrabados.


Trailer del DVD


Rise of Taliesin (acústico)




The IXth Legion (videoclip)


guitar tab