miércoles, 30 de noviembre de 2011

Celtas Cortos - Introversiones (concierto completo)


¡Hacerse “mayor” es algo difícilmente asumible para una banda de Rock. Y cuesta dar el brazo a torcer de la realidad de todas las emergencias que te adelantan por la derecha, que siempre es peligrosa. Pero si le das la vuelta a todas las crisis que en el mundo han sido empezando por las propias, uno va enfrentándose a la vida ya sin enfrentarse a ella, como si estuviéramos en paz con un mundo con el que es imposible apaciguarse.

Este trabajo recoge de alguna manera nuestra generación. La generación paralela en la que nacimos y que no pertenecía a ninguna etiqueta. La de los hijos resultantes de la emigración del campo a la ciudad , la de la música inverosímil que se oía por los balcones de los barrios en las mañanas de los fines de semana, cuando la tele tenía solo dos cadenas en un horario limitado, y los barrios levantaban los puños a lo que sería esta marejada posterior de la globalización capitalizada por el capitalismo…….

Como todo hijo, salimos de una madre musical de lo más descabezada, que iba de Mark Knopfler a los Kortatu pasando por una mani de OTAN NO y por los Comuneros del Nuevo Mester, por decirlo de alguna manera que no resuelve toda la verdad, tomándose de por medio los vinos que hicieran falta, que aquí en La Ribera nunca nos sobran.

El eclecticismo provinciano se ve que hizo mella en el espejo de los que éramos una gran minoría mayoritaria. Por eso en el entretanto, nos hemos atrevido a desempolvar de cómo nos hicimos a nosotros mismos con la música que nos construyó como músicos y como banda, a través de la pedrada que canción a canción hizo de nosotros lo que somos, lo que seguimos siendo……

Seguro que en algún espejo te encuentras.

J. Cifuentes


Celtas Cortos en directo durante la gira de presentación del disco "Introversiones" en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real) en HD - Alta definición.

0.00 - Intro - Shenandoah (tradicional)
6.08 - Vida Gris (Granite Years - Oyster Band)
10.23 - Breith Positive (Ar ye yaouanki)
14.25 - Todo Cambia (Mercedes Sosa)
18.45 - Marinero Borracho (The Drunken Sailor - Tradicional)
22.30 - Canciones Sin Medida
26.00 - Días de colores
31.15 - Star of the country down (Tradicional)
34.45 - Category (Moving Hearts)
38.08 - Lucha de Gigantes (Nacha Pop)
42.10 - Malditos Vecinos (Kojón Prieto y los Huojolotes)
46.45 - Pollo al Q-reel
50.30 - Blues del Pescador (Fisherman's Blues - The Waterboys)
54.38 - Cadenas
58.45 - Fiesta (The Pogues)

martes, 29 de noviembre de 2011

William Wallace


William Wallace - BraveheartDeviantart ~vlad1966


Podcast de La Rosa de los Vientos
Juan Antonio Cebrián


 Sir William Wallace (ca. 1270 - 23 de agosto de 1305) fue un escocés que dirigió a su país contra la ocupación inglesa y contra el Rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerras de independencia de Escocia. Era de origen humilde, en contraste con su compatriota, Robert the Bruce (Roberto I de Escocia), de extracción noble. La familia Wallace descendía de Richard Wallace (Richard el Galés). Las fuentes contemporáneas de información sobre la vida de Wallace son limitadas, y una cantidad significativa de lo que ha sido escrito acerca de él está basado en la obra de Blind Harry, escrito alrededor de 1470, casi dos siglos después del nacimiento de Wallace, por lo que es una fuente problemática. Wallace nació alrededor de 1270[cita requerida]. Existe alguna disputa acerca del lugar de nacimiento de Wallace. La creencia general es que fue Elderslie, cerca de Paisley, en Renfrewshire. Recientemente se ha proclamado que fue en Ellerslie, cerca de Kilmarnock, en Ayrshire. Es probable que estos dos nombres se confundieran en los documentos antiguos, ya que la ortografía no se estandarizó hasta épocas más recientes. En apoyo de Ellerslie, se ha argumentado que su padre provenía de Riccarton, Ayrshire, y su madre de Loudoun, Ayrshire. Además de esto, algunas de las primeras acciones de Wallace tuvieron lugar en Ayrshire. En apoyo de Elderslie, se ha argumentado que Ellerslie, una ex villa minera, es conocida tan solo desde el siglo XIX, al contrario que Elderslie, conocida mucho antes. Su primera acción fue en Lanark, que no está particularmente cerca de Elderslie ni de Ellerslie, y luego se trasladó a Ayrshire para unirse en Irvine a algunos nobles escoceses que luchaban contra los ingleses. No hay fuentes contemporáneas de información sobre la vida temprana de Wallace. Parece seguro que era hijo de Sir Malcolm Wallace de Riccarton y de Margaret; tenía dos hermanos: Malcolm y John. Este último, muy amigo de Vincent Wilson de Lokcsteintawn; duque de la misma zona, quien ofreció refugio a Wallace en tiempos de rencillas. Fue internado en una abadía en la que residía su tío paterno, por eso estaba bien educado para los patrones de la época, y hablaba francés, latín, gaélico e inglés. Blind Harry no menciona que hubiera salido del país ni que tuviera alguna experiencia militar antes de 1297. Un registro de agosto de 1296 hace referencia a 'un ladrón, un William le Waleys' en Perth, pero podría no ser él.


William WallaceDeviantart ~xNecrotic-Obsessionx

 El 11 de septiembre de 1297, Wallace arrasó por completo al ejército inglés comandado por el Conde de Surrey en la Batalla de Stirling Bridge. El ejército inglés estaba formado por 300 caballeros pesados y 10.000 hombres de infantería ligera. Cuando regresó de Stirling, Wallace fue nombrado "Guardián de Escocia". Posteriormente, mandó una tropa a conquistar York, la mayor ciudad del norte de Inglaterra. El 1 de abril de 1298, las tropas inglesas, al mando del Rey de Inglaterra Eduardo I el Zanquilargo, y las tropas escocesas se enfrentaron en Falkirk. Wallace tenía un arma secreta: los "Schiltroms", grupos de soldados con una lanza de 2 m usados para detener la carga de la caballería. Los ingleses atacaron con la caballería primero, que fue efectivamente parada; pero tras ellos vinieron los temidos arqueros de Gales, de tiro largo, que devastaron a los escoceses.


William Wallace MonumentDeviantart ~Wayman

Wallace eludió los intentos de captura ingleses hasta el 5 de agosto de 1305, cuando John Menteith (también llamado False Menteith) le entregó a los soldados ingleses de Roybroston en Glasgow. Wallace fue sacado de la sala, lo desnudaron y lo arrastraron por la ciudad, atado de los talones a un caballo desde Westminster a Smithfield. Fue ahorcado, arrastrado y descuartizado. De acuerdo con el método habitual en el siglo XIV para los casos de alta traición, fue ahorcado a una altura que no fuese suficiente para romperle el cuello, descolgado antes de que se ahogase, emasculado, eviscerado, y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado y su cuerpo cortado en cuatro partes: su cabeza se conservó sumergida en alquitrán y fue colocada en una pica encima del Puente de Londres. Más tarde se unieron las cabezas de los hermanos John Fraser y Simon Fraser. Sus miembros se mostraron, por separado, en Newcastle upon Tyne, Berwick-upon-Tweed, Stirling y Aberdeen. Sus extremidades fueron repartidas por distintas partes de Inglaterra: su brazo derecho lo enviaron a Newcastle, su brazo izquierdo a Berwick, su pie derecho a Perth y su pie izquierdo a Aberdeen.
texto Wikipedia

lunes, 28 de noviembre de 2011

Numancia: documental de animación 3D



Ficha técnica del documental
NUMANCIA 
Una producción de ARTEHISTORIA para JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Consejería de Fomento Dirección General de Telecomunicaciones
Guión y Dirección: Alfredo Jimeno Martínez y José Ignacio de la Torre Echávarri
Producción Ejecutiva: Luís Sanguino Arias
Dirección Artística: Carlos Blanco Jiménez
Coordinación Técnica: Raúl Gómez Rioja
Directora de animación: Macha Movahed
Diseño 3D: Ernesto Cabezas Cabezas, Jon Soler Zapico y Encarna Carneros Mora
Locución: Julio González Viguera y Russell Rafael Lloyd
Producción: Pilar Rueda Chacón
Asesoramiento histórico: Diego Ochoa Yanguas y Diana Casado Giachi
Diseño del cartel: Luis Eduardo Jover Comas
Agradecimientos: Mariano Díaz Arenas
Ayuntamiento de Garray
Asociación Cultural Celtibérica "Tierraquemada"

 © 2009 ARTEHISTORIA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

martes, 22 de noviembre de 2011

Música: Solas


Descripción del podcast: El significado gaélico de Solas al castellano es “Luz”. Con este nombre funcionan desde 1996 este grupo de músicos norteamericanos de origen irlandés, y son una de las formaciones más reconocidas de la música folk. En el programa de hoy recuperamos algunos de sus últimos temas en estudio y el fabuloso concierto de celebración de sus diez años en carretera llamado “Reunión”.

 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Documental: El legado celta



Documental del Canal de Historia dirigido por
José Manuel Novoa
 y producido por Explora Films.



EL LEGADO CELTA
El documental repasa el patrimonio gallego desde el magalitismo hasta la romanización, resaltando la cultura castreña y su influencia en el Atlántico Norte (algunas secuencias se grabaron en Irlanda y Escocia).
Retrocedemos en la historia a la época megalítica y comparamos los asentamientos gallegos con los de Inglaterra, Irlanda y Escocia, deteniéndonos especialmente en Stonehenge. Dólmenes, túmulos y estelas nos muestran la evolución de los primeros pobladores gallegos. La ascendencia celta fue determinante en la cultura castreña. Avanzamos en la historia a través de los castros fortificados influenciados por las migraciones del sur, de pueblos mediterráneos como fenicios y tartesos. Planos aéreos y mapas animados nos mostrarán el territorio que habitaron. Mediante recreaciones en 3D y puestas en escena con figurantes y actores iremos definiendo como era su vida, en qué dioses creían y a qué enemigos se enfrentaban. La época de la romanización nos ha dejado muestras del arte castreño que desvelan los rasgos más determinantes de su existencia. Esculturas líticas que nos hablan de guerreros, joyas de orfebrería que demuestran el grado de refinamiento al que llegaron y piezas de cerámica -cuya iconografía nos permite saber de sus usos cotidianos. Pese a su resistencia armada contra el imperio romano, los castreños fueron absorbidos y romanizados como tantos otros pueblos, pero su singularidad perduró en el tiempo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fotos de Bretaña + música de Gwendal


Mont St Michel (entre ciel et terre)

Fotos HDR de Bretaña de varios autores de Flickr (poner a pantalla completa)


Gwendal: Bretón Le Barre
Descripción del podcast: Son célticos pero nacieron como grupo en la época de las grandes bandas de los setenta, los llamados dinosaurios del rock. Su música une muchísimas influencias entre las que destaca el rock, pero nos dejan en algunos momentos guiños al reagee, el jazz o otras desde África. En sus inicios acústicos destaca la tradición celtica, tejiendo melodías de manera magistral. Hay momentos en su música de gran belleza. Su líder indiscutible es Youenn Lebarre. Música de los Bosques.

 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fotos de Irlanda

Hill of Tara Sunset 20th June 2008
Fotos de Irlanda en el grupo National Geographic / Flickr



Música de Aislinn / Jamendo
(descarga gratuita y legal)
  

sábado, 5 de noviembre de 2011

Los pictos

Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia (al norte de los ríos Forth y Clyde) desde tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. Eran descendientes de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo. Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o escoceses. El nombre por el que los pictos se llamaban a sí mismos es desconocido. La palabra griega Πικτοί (picti en latín) aparece por primera vez en un panegírico escrito por Eumenio en 297 a. C. y que significa 'los pintados' o 'los tatuados'. Sin embargo, podría deberse a una etimología popular anterior, quizá del celta Pehta, Peihta (luchador).

Los escotos y los Dalriada de Irlanda los llamaron Cruithne (cru(i)then-túath en irlandés antiguo), quizá del protocelta *kwriteno-toutā. También hay Cruithne en el Ulster, especialmente los reyes de Dál nAraidi. Los britanos (antepasados de los galeses) en el sur los conocían por el dialecto celta P como Prydyn. Los términos «Bretaña» y «britano» provienen de la misma raíz. La forma en gaélico escocés moderno Pecht procede del inglés antiguo. La arqueología da algunas aproximaciones sobre la sociedad de los pictos. A pesar de que ha sobrevivido muy poco de su forma de escritura, la historia de este pueblo, a partir del siglo IV en adelante, es conocida por una gran variedad de fuentes, incluyendo hagiografías como la de San Columba de Iona, así como varios Anales irlandeses. Aunque la impresión popular de los pictos puede ser la de un pueblo oscuro y misterioso, no fue así en absoluto. La historia y la sociedad pictas están en consonancia con la de los pueblos de Europa Central, Septentrional u Oriental en la Antigüedad o en la Alta Edad Media cuando se les compara con ellos.


Documental: The Picts Of Scotland - Last Of The Free

jueves, 3 de noviembre de 2011

Celtic Conections Festival



Glasgow 
19 Enero - 5 Febrero 2012 
19th Celtic Connections festival

18 días de concertos, conferencias, exposiciones, talleres, ceilidhs...
2100 artistas, 300 actuaciones, 20 escenarios a lo largo de Glasgow.

Director artístico: Donald Shaw (Capercaille)

Actuaciones destacadas:
Béla Fleck and the original Flecktones, Cherrie The Ladies, The Aaron Neville Band, Bruce Hornsby and guests, Jack Bruce (Cream) with Lau, a Woody Guthrie Centennial, Orchestra Baobab, Martha Reeves and The Vandellas, Annie Grace Band & Lidia Pujol, Le Vent du Nord, Väsen & Friends, Cedric Watson, Moussu T, Pura Fé and John Trudell, Omar Sosa, Emir Kusturica & the No Smoking Orchestra, Vieux Farka TouréThe Spirit of Scotland Pipe Band, Song for Ireland, a one-off reunion gig with Glasgow’s The Big Dish, and Floating Palace featuring KT Tunstall.