viernes, 21 de diciembre de 2012

Feliz solsticio

Celtic Christmasby *nmsmith


Medio Geimhridh, mitad de invierno celta  
 El paso Newgrange está alineada con el solsticio de invierno. Meán Geimhridh (gaélico tr: pleno invierno) o Grianstad un Gheimhridh (gaélico: solsticio de invierno) es un nombre a veces utilizado para rituales hipotéticos de pleno invierno o celebraciones de las tribus Proto-celtas, tardías y druidas. En los calendarios irlandeses, todos los solsticios y equinoccios se producen en torno al punto medio en cada temporada. El paso y la cámara de Newgrange (pre-celta o, posiblemente, Proto-Celta 3200 a. C.), una tumba en Irlanda, está iluminado por el amanecer del solsticio de invierno. Un eje de luz de sol brilla a través del techo de la tumba sobre la entrada y penetra en el paso de la cámara. El dramático caso de duración de 17 minutos en la madrugada del 19 al 23 de diciembre. El punto de rugosidad es el término para el solsticio de invierno en el País de Gales, que en la antigua mitología galesa, fue cuando Rhiannon dio a luz a lo sagrado hijo, Pryderi. 

Mummer's Day (celta, Cornualles) 
El Día del Mummer o Día Oscuro como a veces se le conoce, es una antigua celebración de Cornualles de pleno invierno que tiene lugar cada año entre el 26 de diciembre y el día de Año Nuevo en Padstow, Cornualles. Originalmente fue parte del patrimonio pagano de las celebraciones de pleno invierno que regularmente se celebra en todo Cornualles, donde la gente baila ennegreciendo sus rostroso se pone máscaras.

Día Wren
Por un período desconocido, el Lá an Dreoilín o el Día Wren se ha celebrado en Irlanda, la Isla de Man y Gales el 26 de diciembre. Multitudes de personas, llamado wrenboys, toman las carreteras en diversas partes de Irlanda, vestidos con ropa multicolor, con máscaras o trajes de paja y acompañado por músicos supuestamente en recuerdo de la fiesta celebrada por los druidas. Anteriormente, la práctica participan el asesinato de un reyezuelo, y cantando al mismo tiempo llevan el ave de casa en casa, deteniéndose por alimentos y la alegría. 

Arthan Alban 
En Inglaterra, durante el siglo XVIII, hubo un resurgimiento del interés en los druidas. Hoy en día, entre los neodruidas, Alban Arthan (galés Luz de invierno, pero derivado del poema galés, Luz de Arthur) se celebra el solsticio de invierno con una fiesta ritual, y regalos a los necesitados.

Christmas Crossby ~yankeedog


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Libro: Northland. La espada



Northland: La espada

Ana Carracedo 

(Planeta de Libros, 2012)

ISBN: 978-84-480-0798-0

Fantasía inspirada en la mitología celta

En un antiguo templo sumergido en el mar se descubre un arcón herméticamente cerrado que contiene ciertos documentos del siglo XI. En ellos se narra la historia de Uhr, una isla cuya desaparición está rodeada de misterio... Poco sospechaba el príncipe Mdavek, heredero al trono de Nortland y comandante de las tropas de su reino, que los sueños que lo torturaban desde niño lo iban a llevar a emprender la más peligrosa de todas sus campañas. Junto a su fiel compañero Darald y guiado por una misteriosa dama que le habla en sueños, Mdavek iniciará un viaje que le llevará a enfrentarse a su propia historia, la de su familia e incluso la de su pueblo. Todo ello para luchar contra la terrible maldición que pende sobre él y sobre todo Nortland. La clave para evitar el desastre está en sus manos y en las de aquellos que se atrevan a unirse a él en la misión que le ha sido encomendada: abrir el templo del reloj.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Música: A Celtic Christmas


West of Eden
Música celta desde Suecia

Martin Schaub Vocals / Acoustic Guitar / Cittern / Piano
Jenny Schaub Vocals / Accordion / Tin Whistle
David Ekh Electric Guitar / Mandolin
Ola Karlevo Drums / Bodhran
Lars Broman Fiddle
Kenneth Holmström Aoustic & Electric Bass



Escucha A Celtic Christmas en Spotify


 Toda la música de West of Eden en Spotify

domingo, 9 de diciembre de 2012

Los últimos Carpetanos


El pueblo carpetano fue una tribu prerromana incluida entre los diversos pueblos celtíberos que habitaban el oeste y el norte de la Península Ibérica.

Su ubicación se localiza en la zona central de la Península Ibérica, principalmente en el curso alto del río Tajo y llegando a la cuenca alta del río Guadiana, en el territorio que comprende parte de las actuales provincias españolas de Guadalajara, Toledo, Madrid y Ciudad Real.

Estrabón, escritor griego del siglo I a. C. indica que los turdetanos limitaban al norte con los carpetanos. El nombre de carpetanos, otorgado por Estrabón, se utiliza para designar la cordillera montañosa que separa Segovia de Madrid, los Montes Carpetanos. La situación de los carpetanos en relación a otros pueblos celtíberos los ubicaba al oeste de los Olcades, al norte de los Oretanos, al este y sur de los Vacceos y Vetones.

Poco más se sabe de sus características culturales, debido a la escasez de textos históricos y la ausencia de excavaciones arqueológicas. De su panteón religioso solo se puede citar algún rasgo, como la adoración que profesaban a la diosa Ataecina.

Pertenecen a una cultura mixta, agrícola (principalmente trigo) y pastoril y a su territorio, Apiano lo describe como una región fértil lleno de olivos y vides. Sus principales núcleos urbanos (Toletum, correspondiente al actual Toledo, Complutum, la actual Alcalá de Henares, Consabura, la presente Consuegra, Segóbriga (Saelices, Cuenca) y Laminio) adquirieron el estatuto legal municipal poco después de la conquista romana.

Enfrentamientos con Roma
Marco Porcio Catón, Catón el Viejo, fue el procónsul romano encargado de romanizar este pueblo. En torno al año 195 a. C. dirigió las operaciones militares destinadas a eliminar la alianza militar de carpetanos, vetones, vacceos y otras tribus celtíberas. En el 193 a. C. las legiones de Marco Fulvio Nobilior llegaron a sitiar Toletum, la capital de los carpetanos, para conquistarla al año siguiente, tras derrotar a un ejército aliado vetón. Nobilior capturó al rey carpetano Hilerno, quien había reunido en torno a él a una confederación de vacceos, vettones, olcades y carpetanos.

En el verano del 185 a. C. un ejército aliado de carpetanos, lusitanos y vetones derrotaron a los romanos dirigidos por Quinto Crispino y Cayo Calpurnio. Y al año siguiente fue derrotado en Titulcia el cónsul Aulo Terencio Varrón. En el 180 a. C. pacificó la zona Tiberio Sempronio Graco firmando con los carpetanos una tregua por 25 años.6 A partir del 153 a. C. las treguas de Graco se rompieron y las luchas continuaron. Solo acabarían con la caída de Numancia, en 133 a. C. ante las legiones de Publio Cornelio Escipión Emiliano.
wikipedia


Exposición en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid  (Alcalá de Henares).

Ilustraciones realizadas por Arturo Asensio.

Los hallazgos que se pueden encontrar en la exposición son fruto de las excavaciones arqueológicas realizadas en El Llano de la Horca (Santorcaz) a lo largo de 11 años por un equipo multidisciplinar e internacional codirigido inicialmente por Enrique Baquedano -a quien se sumaron como codirectores Gabriela Märtens, Gonzalo Ruiz-Zapatero y Miguel Contreras-, obtenidos con modernos métodos de análisis poco frecuentes en la arqueología de la Edad del Hierro, y que han convertido a este yacimiento carpetano en el más extenso y mejor conservado del que se tienen noticias.
Video-edición de radioalcala.net . Fotografía: Pilar Navío.