lunes, 25 de febrero de 2013

Kilt

ANTAGONIST-88

La palabra kilt es una derivación del norse (idioma nórdico del tiempo de los vikingos) kjalta (falda), de la que también han salido las danesa kilt (plegar), la sueca kilta (envolver) o la islandesa kjöltu (vuelta).


El kilt es la prenda más típica de Escocia. Consiste en una falda pero tiene la peculiaridad de que la visten los hombres (utilizada en la actualidad sólo para las grandes ocasiones como bodas, convenciones, etc.). El color del kilt diferencia a los diferentes clanes provenientes de la región de las Highlands. El diseño particular de cada tipo de cuadriculado (correspondiente a cada clan), es llamado tartán.

El origen del kilt está en la prenda llamada feileadh mor, una túnica larga, y sin confeccionar, de unos cinco metros de largo, que se recogía y luego se ataba con cinturón alrededor de la cintura para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas. De cintura para abajo, la feileadh mor se parecía a la actual falda (pero más larga), mientras la parte de arriba se podía colocar por los hombros de diversas maneras, dependiendo de las exigencias del tiempo, la temperatura o la libertad de movimiento necesaria.

La feileadh mor se simplificó prescindiendo de la parte de arriba y dejando únicamente el cinturón y una falda más corta. La prenda resultante recibió el nombre de feileadh beg, o kilt pequeño. Según se cree, esta transformación tuvo lugar a instancias de un inglés, director de una fundición en Invergarry, que consideró que sus empleados (todos ellos ataviados con el kilt tradicional), necesitaban una mayor libertad de movimiento para desempeñar su trabajo.ntras que la tela sobrante se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un broche.

ver también The Ladies from Hell

sábado, 23 de febrero de 2013

Libro: Mateo, el maestro de Compostela

Título Original: Mateo, el maestro de Compostela
Autor: Antonio Costa Gómez
ISBN Ed. Impresa: 978-84-9763-984-2
Formato: 16x23,5
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 272
Octubre de 2010 

Europa, siglo XII. Un escultor rompe las estructuras del tiempo y, en una fiesta llena de música y entusiasmo, se atreve a levantar, para el mundo, el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.

Acudían de toda Galicia para conocerlo. Querían tocarlo, que les contagiase su saber. Como todos no podían hacerlo, empezaron a tocar su estatua que miraba al altar mayor. Se golpeaban la cabeza contra ella, golpeaban a sus niños. Para algunos era un santo. Para otros, un ser sobrenatural.

Había estado en la Gloria. Lo admiraban. Lo temían. Algunos oficiales iban para estudiar con él a cualquier precio, otros se pasaban meses analizando el Pórtico. Los poetas lo cantaban, los poderosos lo alababan. Su visión se extendía por todas partes. Llegaban constructores franceses y se pasaban meses intentando comprender el secreto de la Obra.
Mandó a su discípulo Fruela a Orense, y allí hizo la Puerta del Paraíso. No tenía el esplendor del Pórtico, pero allí estaban sus elementos. La gente se imaginaba que entraba al Paraíso a través de aquella Puerta. Su fama la llevaron los vikingos. Hubo alguno que se convirtió al cristianismo y vino con ropas de humildad, por los campos de Galicia, jugándose la vida, hasta Compostela.

Se extendió la leyenda por territorios y siglos. Y millones de personas hasta ahora acuden a Galicia. Hay un tesoro en Compostela: la visión del maestro Mateo.

lunes, 18 de febrero de 2013

Españoles en la Bretaña Francesa

Bretaña Francesa 

Españoles en el mundo (RTVE)

Programa emitido el 17.09.2012


La región más salvaje de Francia, es también la más misteriosa. Así es Bretaña, el destino que propone  Españoles en el mundo. El programa recorrerá su capital, Rennes, así como escenarios tan únicos como Carnac, que alberga el mayor yacimiento arqueológico de Europa; el Bosque de Brocelandia, el que dicen es el hogar del mago Merlín; o Nantes, el mundo imaginario de Julio Verne. El equipo del programa recorrerá el lugar con la ayuda de siete españoles.

La primera protagonista, Sonia, llegó a Bretaña hace 10 años y aquí ha encontrado la felicidad. Con ella, el programa recorrerá la capital y también ciudad más alternativa, Rennes, así como uno de los mercados más grandes y hermosos de Francia, donde en el pasado se hacían las justas de los caballeros.

Españoles en el mundo se reúne después con Esther y Sergio en un lugar mágico, el Bosque de Brocelandia. Ellos descubrirán el lugar que, dicen, fue el hogar del mago más famoso del mundo: Merlín.

En el corazón de Bretaña esperará Luisa, una amante de la cultura popular. De su mano los espectadores conocerán alguna de las tradiciones más arraigadas de la zona.

Bretaña esconde el yacimiento arqueológico más importante de Europa: Carnac. El asturiano Lisardo será el encargado de mostrar este lugar en el que dice, se siente como en casa.

Españoles en el mundo se detiene después en Nantes, la capital histórica de Bretaña, para conocer a Julia, una gallega llena de energía que lleva a los teatros de la ciudad todo el calor de España.Y en este mismo lugar tomará el relevo Enric, el encargado de mostrar el mundo imaginario de Julio Verne, el hijo más famoso de Nantes.

Y la última protagonista será Blanca quien, junto a su novio francés, mostrará la ciudad de los corsarios: Saint Maló.

viernes, 15 de febrero de 2013

Cuarta edición de Breve Historia de los Celtas


Breve Historia de los Celtas en la Biblioteca de Congreso de Estados Unidos

Ya está disponible la 4ª edición (corregida)

La cultura celta se fue perdiendo, tanto por la doble influencia de Roma y las invasiones de otros pueblos como por la supresión a la que fue sometida por los estados centrales de los distintos países en que quedó enclavada. Las distintas modas que se fueron imponiendo sucesivamente a lo largo de los siglos excluía todo aquello que el celtismo representaba, convertido en “cosas de campesinos ignorantes”. La mayoría de los habitantes de los antiguos territorios celtas llegaron a ignorar por completo que en el pasado de su tierra hubo una compleja cultura con un elaborado sistema de leyes y con una riqueza literaria muy superior a las de quienes la anularon.
Fragmento de Breve Historia de los Celtas, Manuel Velasco (Ed. Nowtilus)



miércoles, 13 de febrero de 2013

In the Celtic Style



El coro Iubílate, de Murcia, bajo la dirección de Agustín Sánchez, ofrece actualmente su programa In the Celtic Style, un concierto musical con arreglos de música tradicional o folk de entorno céltico y algunas de las melodías más representativas de Irlanda, Inglaterra o Escocia. Se trata de un espectáculo muy variado, en el que se podrá disfrutar de obras vocales ‘a capella’, canciones con acompañamiento instrumental y temas originales al más puro estilo celta: desde dulces y evocadoras baladas, hasta divertidas canciones de pub, aderezadas con polkas, jigs, reels, etc…


Vídeo con el resumen del programa “In the Celtic Style” a cargo del Coro Iubilate de Murcia acompañado de un grupo instrumental. Actuaciones en Mula (abril 2012) y Murcia (mayo 2012).


lunes, 11 de febrero de 2013

Morrigan

David Gaillet

Morrigan, también conocida como Morrigu, es la diosa celta de la muerte y la destrucción. Se la representa típicamente con armadura y armas. Morrigan está presente en todas las guerras, tomando la forma de cuervo o corneja. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir. Su nombre significa "Gran Reina" o "Reina Espectral". Morrigan también se puede traducir o encontrar escrito como Carrie o Carrigan.

Morrigan es la diosa de la guerra, y por lo tanto de la muerte. Pero también representa la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual. La vida y la muerte están muy unidas en el universo celta.

Morrigan es doncella, madre y viuda. Formaba una tríada con Badb y Macha, aunque en algunas fuentes se la describe como diosa triple, incluyendo a Bodbh y Macha como otras manifestaciones de Morrigan.

Esta diosa pertenece a los Tuatha Dé Danann, los seres mágicos que habitaron Irlanda antes que los irlandeses actuales.


Identificación con Anu

Que Morrigan es una diosa importante está evidenciado en su identificación con Anu, la diosa que en el Glosario de Cormac es definida como mater deorum hibernemsium y es descrita como la "nutridora de los dioses". Se trata del personaje a quien fueron dedicados los "dos senos de Anu", dos colinas gemelas en el condado de Kerry, en Munster. Tal identificación se encuentra en Lebor Gabála Érenn: «Ernmass tenía otras tres hijas, Badb Chatha y Macha y Mórrígan, cuyo otro nombre era Anu» (Lebor Gabála Érenn, 64)

Puede parecer curioso que una diosa guerrera como Morrigan pueda ser identificada con Anu, la "nutridora de los dioses". Este punto, si es verificado, arrojaría una luz interesante sobre la antigüedad de esta figura. Se podría pensar en una antiquísima diosa de características duales, tanto benignas como malignas, similar a la diosa india Devī, esposa de Siva, entre cuyos muchos aspectos están incluidos la dulce Umā, la batalladora Durgā o la terrible Kalī.
wikipedia