miércoles, 20 de marzo de 2013

(Galicia)



Corto documental dirigido por David Beriain sobre la historia de Serxio Ces, percebeiro de Cedeira, Galicia.
12 min.
Preseleccionado para los Premios Goya 2012.

Sinopsis:
Ruge el viento. El mar golpea los acantilados. Dos metros de roca, ésa es la franja de agua y oxígeno en la que crece el percebe. Dos metros donde el mar se ensaña, donde bate con fuerza milenaria. Una frontera de olas y espuma en la que Serxo y sus compañeros luchan por un bocado de mar.
Una frontera de valor y miedo. De temeridad y sentido común. Dos metros sin margen de error. Ahí vive el percebe. Ahí vive Serxo.

Percebeiros es la batalla contra el mar de unos guerreros que no se consideran héroes.



enpiedeguerra.tv/percebeiros

lunes, 11 de marzo de 2013

Música: Solas / Shamrock City


Solas 

Seamus Egan – flute, tenor banjo, mandolin, tin whistle, low whistle, guitars, bodhran
Winifred Horan – violins, vocals
Mick McAuley – accordians, contertina, low whistle, vocals
Eamon McElholm – guitars, keyboards, vocals
Niamh Varian-Barry – vocals


Shamrock City: En 1910, Michael Conway, un lejano familiar del líder de la banda Solas, Seamus Egan, a los 19 años emigró desde Irlanda a Estados Unidos. En Butte, Montana (que también recibió el nombre de Shamrock City debido a la gran cantidad de irlandeses que hasta allí llegaron) trabajó en las minas de cobre. Seis años después, y sin que se llegase a desentramar el misterio, murió a manos de un policía local.

Con esta obra, el grupo Solas cuenta la historia de miles de jóvenes irlandeses que dejaron sus hogares en busca de lo que entonces llamaban "la más rica colina de la Tierra". Los distintos temas muestran el espíritu, la tenacidad y el humor del mismo modo que la discriminación, la corrupción y un sistema de valores ajeno a sus costumbres.

Shamrock City fue creada para aquellos de entonces y ahora que creen en una vida mejor y se arriesgan para buscar una oportunidad de encontrar algo mejor.

Solas' Shamrock City show at Celtic Connections, Glasgow in January 2013.
 

lunes, 4 de marzo de 2013

Música: Street Wings


El grupo madrileño de folk-rock Street Wings se formó en 2010 y basa su repertorio en temas propios mas algunas aportaciones de música celta, nórdica o country. Entre los instrumentos tradicionales cuentan con violín, gaita, flautas y kántele (arpa finlandesa). Fueron ganadores del Wolfest (Madrid) y del Folkez Blai' (Ermua), habiendo realizado varias giras por Europa.


Vídeo con dos de sus temas en directo desde el Ghost City Saloon, Haag am Hausruck (Austria)


Puedes escuchar su primer disco, Synchronized (2012), en Spotify