sábado, 26 de abril de 2014

Gaélicos forasteros

Hiberno-nórdicos e hiberno-normandos

El prefijo hiberno significa relativo a Irlanda o los irlandeses, 
palabra proveniente de Hibernia, uno de los antiguos nombres de la isla.



El término hiberno-nórdico o nórdico-gaélico hace referencia a la población escandinava procedente de las incursiones vikingas que se asentaron en Irlanda, Escocia, Gales, Hébridas, Órcadas y Mann como parte del proceso de expansión y colonización durante la era vikinga y que duró unos 300 años (789–1100).

También llamados Gall-Ghaeil cuya traducción sería "gaels extranjeros" (o forasteros) y no era exclusivo para los extranjeros nórdicos sino que era un término genérico para los extranjeros en general, no un grupo étnico concreto. No obstante, sí se diferenciaba la procedencia de los escandinavos: fionnghaill (forasteros rubios) se refería a los colonos de ascendencia noruega; dubhghaill (forasteros morenos) eran de ascendencia danesa.

Al igual como pasaba allá donde se asentaban permanentemente los escandinavos, se produjo un paulatino sincretismo cultural y asimilación del idioma local como propio, proceso que se inició en el siglo IX.

El primer testimonio de la llegada de los nórdicos se inicia en 795 con el saqueo de la isla de Lambay. Otras incursiones siguen hasta 832, cuando comienzan las construcciones de fortalezas en sus asentamientos permanentes por todo el país. Las expediciones son constantes a lo largo del siglo X, pero también la resistencia de la población local.

Nacen pequeños reinos, ciudades estado: Dublín, Cork, Limerick, Waterford, Wexford.  Estos reinos tuvieron un rápido crecimiento entre 850 y 860 y se componían principalmente de irlandeses nativos que habían renunciado al cristianismo y abrazado las creencias de los vikingos y celtas compartiendo en un buen porcentaje parentesco con ellos, así como colonos nórdicos. 


La mezcla de razas, cultura, religión e intereses políticos les hizo prácticamente independientes y sin lazos de compromiso con nadie; los mestizos batallaban contra noruegos, irlandeses o fuerzas combinadas de ambos cuando creían oportuno.

Los hiberno-nórdicos gaelizados dominaron el mar de Irlanda hasta la invasión normanda del siglo XII, fundando reinos y dinastías que perduraron durante generaciones como la isla de Man, islas Orcadas, islas Hébridas, islas Shetland, así como Argyll, Galloway, Caithness y Sutherland en el norte de Escocia y en algunos periodos el poder de los caudillos vikingos también se extendió a Jórvik en Inglaterra.

Aunque a efectos históricos la Era vikinga finalizó en 1066, los caudillos hiberno-nórdicos de los territorios vikingos de las Islas del Norte mantuvieron el perfil clásico de guerrero territorial, mercenario, conservando algunas costumbres paganas, y sujeto a las rutinas de clanes familiares típicos de Escandinavia, por lo menos hasta 1171 con el fin del último reinado de un monarca escandinavo en Dublín, Hasculf Thorgillsson, y hasta 1266 con el Tratado de Perth y la pérdida de Caithness, Mann y las Hébridas a favor de Escocia.

En Escocia, el equivalente de los Gall Gaidhel irlandeses fueron llamados Gall-Gael (escoceses extranjeros). De esta población mixta, proceden los famosos gallowglass (soldados extranjeros), un ejército mercenario que sirvió a la corona de Irlanda desde principios del siglo XIII hasta mediados del siglo XVI. Al finalizar su servicio, la mayoría se asentaron en territorio irlandés.


El término hiberno-normando hace referencia a los lores cambro-normandos que se asentaron en Irlanda, admitiendo poca o ninguna lealtad a los colonos anglo-normandos de Inglaterra. El término se refiere tanto a los orígenes de ésta comunidad como al dialecto que usaron y desarrollaron los normandos franceses que se asentaron en Irlanda desde 1169 hasta el eclipse de la comunidad hiberno-normanda a principios del siglo XVII.

En este proceso los hiberno-normandos se convirtieron en Más irlandeses que los mismísimos irlandeses (en irlandés: Níos Gaelaí ná na Gaeil iad féin; en latín: Hibernis ipsis Hiberniores), que fue una frase usada en la Edad Media irlandesa para describir el fenómeno por el cual los forasteros que llegaron a Irlanda junto a las fuerzas invasoras de 1169 tendieron a incluirse en la cultura y la sociedad irlandesas, adoptando la lengua, la cultura, la música, las vestimentas y la completa identificación con todo lo típico de los nativos de la isla de Irlanda. 

A sus descendientes les llamaron "viejos ingleses" o, en lengua gaélica, losgaill o forasteros (a los ingleses nacidos en Inglaterra se les llamaba sasanaigh o saxons). Muchos de los «ingleses viejos», totalmente asimilados a la cultura irlandesa, fueron la clase gobernante hasta el siglo XVI. Sin embargo, fueron desposeídos tras los conflictos políticos y religiosos de los siglos XVI y XVII, en gran medida debido a su continuada adherencia a la religión católica. Los llamados «ingleses nuevos», colonos protestantes, reemplazaron a los «ingleses viejos» como clase gobernante y clase terrateniente de la isla durante el siglo XVIII.

Síntesis de varios artículos de Wikipedia
Ilustraciones de Jim Fitzpatrick


Old Celtic and Nordic Ballads


miércoles, 23 de abril de 2014

Brian Boru, rey de Irlanda

Brian Boru o Boroimhe (Thomond, 941 - Clontarf, 1014) se convirtió en el 978 en rey de Cashel, capital del antiguo reino irlandés de Munster. Hacia el año 984 controlaba la totalidad del reino, y en 1001 fue reconocido como Gran Rey de Irlanda. Desde su juventud, Brian luchó duramente contra los vikingos, que ocupaban parte de su país.

Finalmente, en la Batalla de Clontarf, librada el 23 de abril de 1014, los vikingos fueron derrotados por un ejército comandado por sus hijos. Es uno de los grandes héroes de los irlandeses, pero en su historia se confunden la realidad y la ficción, por lo que resultaría muy complicado elaborar su biografía con precisión.

La imagen popular de Brian -el gobernante que consiguió unir a los caudillos regionales de Irlanda y librar a su país de la ocupación danesa (vikinga)- procede de la gran influencia de un libro propagandístico del siglo XII, el Cogadh Gaedhil re Gallaibh (La guerra de los irlandeses contra los extranjeros) en la cual Brian desempeña el papel de líder. Se cree que dicho libro podría haber sido encargado por el bisnieto de Brian, Muirchertach Ua Briain, para justificar las aspiraciones del clan Ua Briain (O'Brien) sobre el título de Alto Rey de Irlanda frente al clan Ui Neill (O'Neill), quienes tenían el monopolio sobre el mismo.

ViolaDAngelo
La influencia de este trabajo no es exagerada. Hasta la década de 1970, la mayor parte de los trabajos sobre los vikingos en Irlanda y sobre la historia de Brian, aceptaban como autoridad indiscutible lo mencionado en libro.

Brian no liberó Irlanda de la ocupación vikinga, por el simple hecho de que nunca fue conquistada por ellos. En la última década del siglo VIII, los vikingos habían empezado a atacar objetivos en Irlanda y, a mediados del siglo IX, estos incursores construyeron campamentos fortificados que más tarde darían lugar a las primeras ciudades irlandesas: Dublín, Limerick, Waterford, Wexford, y Cork. En pocas generaciones, estos habitantes nórdicos se convirtieron al Cristianismo, se casaron con irlandesas y adoptaron el idioma los vestidos y costumbres irlandesas; convirtiéndose en lo que los historiadores denominan hiberno-normandos. Dichas ciudades hiberno-normandas, estaban integradas en la escena política de Irlanda mucho antes del nacimiento de Brian Boru. Sufrieron con frecuencia ataques de los gobernantes irlandeses e hicieron alianzas con otros, aunque en última instancia estaban bajo el control de los reyes de las provincias de Meath, Leinster, o Munster, que elegían entre los hiberno-normandos a quienes gobernarían las ciudades como leales súbditos. Más que conquistar Irlanda, los vikingos, que inicialmente atacaron la isla y posteriormente se establecieron, fueron -de hecho- asimilados por los irlandeses.

Brian Boru
Dinastía Dál gCais
Títulos reales
Precedido por
Máelmuad mac Brain
Rey de Munster
978–1014
Sucedido por
Dúngal mac Máelfothartaig Hua Donnchada
Precedido por
Máel Sechnaill mac Domnaill
Alto Rey de Irlanda
1002–1014
Sucedido por
Máel Sechnaill mac Domnaill, (restaurado)

Emperador de los irlandeses
1005–1014

(Wikipedia)

Documental (en inglés) en tres partes de la serie Ancient Warriors (Discovery Channel), centrándose en la figura del rey Brian Boru, en los tiempos de la Irlanda vikinga

Warriors of the emerald isle



Sellos de la Isla de Man para conmemorar el milenio de la batalla

Si te ha gustado, compártele con tus amigos de la redes sociales

miércoles, 16 de abril de 2014

La Batalla de Culloden

(Gaélico escocés: Blàr Chùil Lodair)

La Batalla de Culloden (16 de abril de 1746) fue el choque final entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver durante el levantamiento jacobita de 1745. Fue la última batalla librada en suelo británico hasta la fecha, y supuso para la causa jacobita, que defendía la restauración de la Casa de Estuardo en el trono británico, la derrota definitiva de la que nunca se recuperó.


Los Jacobitas, en su mayoría escoceses de las Highlands, apoyaban las pretensiones al trono de Carlos Eduardo Estuardo (conocido como Bonnie Prince Charlie o El joven pretendiente), hijo de Jacobo III. Se les oponía el ejército británico, liderado por el Principe Guillermo Augusto, duque de Cumberland, Duque de Cumberland, hijo menor de Jorge II, miembro de la Casa de Hanóver.

Tras la batalla, la crueldad británica le valió a su general el apodo de "Cumberland el Carnicero". Carlos Estuardo huyó de Gran Bretaña y vivió en el exilio hasta que acabó sus días en Roma, completamente alcoholizado, y sin volver a intentar nunca hacerse con el trono. Las represalias civiles fueron también severas. Se promulgaron leyes para erradicar el sistema feudal de clanes en Escocia, e incluso las gaitas y la vestimenta tradicional de la zona fueron declaradas ilegales. Actualmente el campo de batalla ha sido inventariado y protegido por Historic Scotland de acuerdo a la Scottish Historical Environment Policy (2009).
leer el artículo completo en Wikipedia

Documental de la serie Battlefield Britain (BBC)



lunes, 7 de abril de 2014

Musica: Celtibeerian / Keltorevolution


Celtibeerian
Folk metal celta desde Ciudad Real, España.

MIEMBROS: Julián Yagüe (“Vasco”): Guitarras y coros. Gustavo Infantes (“Gus”): Voz principal y bajo. David Sánchez (“Dagda”): Gaitas, viola, whistles, bouzouki, arreglos y coros. Victor Fernández (“Vity”): Batería y coros. Patricia San Martín (“Patri”): Violín.



Keltorevolution

Segundo disco de Celtibeerian. La ilustración de la portada ya indica la temática básica de los temas que lo componen: la lucha entre los pueblos celtas e iberos contra la invasión romana.

1 – Singing To Our Land (intro). Es toda una declaración de principios. Tras una primera parte cercana a un ritual, una voz femenina nos cuenta sobre el orgullo de ser descendiente de aquellos pueblos que poblaron Celtiberia.

2 – Keltorevolution. Tema estrella del disco. Nos vienen a decir que aquellos pueblos tuvieron que luchar contra la tiranía de los opresores. Ahora han cambiado las formas pero no el fondo. Es tiempo de enfrentarse nuevamente contra el enemigo común, luchando todos juntos por aquello que es nuestro.

3 – Unbury the Horn. Vuelven a incidir en la necesidad de luchar contra el invasor romano, mencionando aquellos nombres escritos en placas de bronce que perdurarán en el tiempo como signo de identidad.

4 – The Booze Song. Es un tema sobre la alegría de beber y cantar con los camaradas hasta perder el control: When the night falls we drink with our folks. En la línea saltarina del celtic punk irlandés.

5 – Fields of Celtiberia. Es un emotivo tema casi acústico de amor a esa tierra por donde corren (o corrían) libremente el lobo y el lince.

6 – Under Lug's Sight. Instrumental dedicado a Lug, uno de los pocos dioses comunes a las diversas áreas célticas de la antigua Europa y que ha llegado a nosotros en multitud de topónimos. Buena marcha celtic folk rock.

7 – Win Another Battle. Como el título más o menos indica, es un canto de guerra relacionado con un brebaje llamado Caelia que los guerreros tomaban antes del combate. Cuando la mente parece explotar se produce la comunión con los dioses y los antepasados, ni miedo ni dolor, sólo ganas de ganar la próxima batalla.

8 – Kladimoi (Swords). Tema dedicado a las falcatas que blandían los celtíberos contra aquellos que vienen del “reino del águila”, bendecidas por los dioses y abriendo la línea del enemigo.

9 – Uer Keltum Brigubis (Over the Mountains of the Celts). Otro emotivo instrumental que tal vez evoca el vuelo de un cuervo (animal de Lug) sobre las montañas de Celtiberia.

10 – Blood of a Guiltless Town. Cuenta la historia de la traición romana contra los lusitanos, de la cual surgiría el héroe Viriato. Muchos han muerto, otros han sido esclavizados, pero la venganza de los supervivientes está en marcha.

11 – This Simple Life (con Jonne Järvelä & Tuomas Rounakari / voz y violín de Korpiklaani). Perfecta simbiosis de dos grupos bastante cercanos a pesar de provenir de culturas tan diversas. Comienza con un yoik (tradicional canto onomatopéyico de los saami) y seguimos inmediatamente a disfrutar un tipo de vida sencilla y natural de alguien que comienza la jornada aspirando la brisa matinal a la sombra de un olivo, después trabaja con sus manos hasta la puesta de sol, cuando va a la taberna donde compartirá la cerveza y la alegría de vivir con los amigos.

12 – Eimos To Katum (We're Marching to War). Otro canto de guerra, en este caso por parte de los numantinos asediados, que piden ayuda a sus dioses.

13 – Lutiakoi (Lutians). Tema sobre uno de las típicas condenas con que los romanos castigaban a quienes ayudaban a sus enemigos: corte de la mano derecha. Eso los convertían en “inútiles”, ya que ni podían empuñar la espada (ni manejar el arado, ambas cosas imprescindibles para mantener una vida “normal” en aquellos tiempos).

14 – Eternal Knot (outro). Aquel tiempo pasó, pero todo acaba repitiéndose, como en un nudo sin fin. Ahora los enemigos no se llaman romanos pero siguen siendo enemigos.

- El álbum cuenta con importantes colaboraciones como Jonne Järvelä y Tuomas Rounakari (Korpiklaani), Raúl Rodrigo (ex-Sherpa, banda en solitario del cantante y bajista de Barón Rojo), David Sánchez (ex-Celtibeerian) y Patricia Téllez (Mörrighan).

- Grabado entre septiembre y diciembre del 2013 en Dezege Studios (Ciudad Real) por David Sánchez. Masterizado en Finnvox Studios (Finlandia) por Mika Jussila. Portada: Jan Örkki Yrlund (Darkgrove), Finlandia.






Sigue el tablero Triskel en Pinterest