miércoles, 23 de abril de 2014

Brian Boru, rey de Irlanda

Brian Boru o Boroimhe (Thomond, 941 - Clontarf, 1014) se convirtió en el 978 en rey de Cashel, capital del antiguo reino irlandés de Munster. Hacia el año 984 controlaba la totalidad del reino, y en 1001 fue reconocido como Gran Rey de Irlanda. Desde su juventud, Brian luchó duramente contra los vikingos, que ocupaban parte de su país.

Finalmente, en la Batalla de Clontarf, librada el 23 de abril de 1014, los vikingos fueron derrotados por un ejército comandado por sus hijos. Es uno de los grandes héroes de los irlandeses, pero en su historia se confunden la realidad y la ficción, por lo que resultaría muy complicado elaborar su biografía con precisión.

La imagen popular de Brian -el gobernante que consiguió unir a los caudillos regionales de Irlanda y librar a su país de la ocupación danesa (vikinga)- procede de la gran influencia de un libro propagandístico del siglo XII, el Cogadh Gaedhil re Gallaibh (La guerra de los irlandeses contra los extranjeros) en la cual Brian desempeña el papel de líder. Se cree que dicho libro podría haber sido encargado por el bisnieto de Brian, Muirchertach Ua Briain, para justificar las aspiraciones del clan Ua Briain (O'Brien) sobre el título de Alto Rey de Irlanda frente al clan Ui Neill (O'Neill), quienes tenían el monopolio sobre el mismo.

ViolaDAngelo
La influencia de este trabajo no es exagerada. Hasta la década de 1970, la mayor parte de los trabajos sobre los vikingos en Irlanda y sobre la historia de Brian, aceptaban como autoridad indiscutible lo mencionado en libro.

Brian no liberó Irlanda de la ocupación vikinga, por el simple hecho de que nunca fue conquistada por ellos. En la última década del siglo VIII, los vikingos habían empezado a atacar objetivos en Irlanda y, a mediados del siglo IX, estos incursores construyeron campamentos fortificados que más tarde darían lugar a las primeras ciudades irlandesas: Dublín, Limerick, Waterford, Wexford, y Cork. En pocas generaciones, estos habitantes nórdicos se convirtieron al Cristianismo, se casaron con irlandesas y adoptaron el idioma los vestidos y costumbres irlandesas; convirtiéndose en lo que los historiadores denominan hiberno-normandos. Dichas ciudades hiberno-normandas, estaban integradas en la escena política de Irlanda mucho antes del nacimiento de Brian Boru. Sufrieron con frecuencia ataques de los gobernantes irlandeses e hicieron alianzas con otros, aunque en última instancia estaban bajo el control de los reyes de las provincias de Meath, Leinster, o Munster, que elegían entre los hiberno-normandos a quienes gobernarían las ciudades como leales súbditos. Más que conquistar Irlanda, los vikingos, que inicialmente atacaron la isla y posteriormente se establecieron, fueron -de hecho- asimilados por los irlandeses.

Brian Boru
Dinastía Dál gCais
Títulos reales
Precedido por
Máelmuad mac Brain
Rey de Munster
978–1014
Sucedido por
Dúngal mac Máelfothartaig Hua Donnchada
Precedido por
Máel Sechnaill mac Domnaill
Alto Rey de Irlanda
1002–1014
Sucedido por
Máel Sechnaill mac Domnaill, (restaurado)

Emperador de los irlandeses
1005–1014

(Wikipedia)

Documental (en inglés) en tres partes de la serie Ancient Warriors (Discovery Channel), centrándose en la figura del rey Brian Boru, en los tiempos de la Irlanda vikinga

Warriors of the emerald isle



Sellos de la Isla de Man para conmemorar el milenio de la batalla

Si te ha gustado, compártele con tus amigos de la redes sociales

2 comentarios:

Selene dijo...

Me ha encantado este post. Muchas gracias por compartir estos datos.

Manuel Velasco dijo...

Gracias, Selene. Pronto pondré otro relacionado (musicalmente) con este.