viernes, 26 de octubre de 2012

Samhain / Halloween

Podcast sobre la vieja celebración celta del Samhain,
también conocida como la Noche de todos los Santos, y ahora Halloween.

Brightstone

Halloween, Santos y Difuntos (Polvo Eres)

Descripción: Las tradiciones católicas de todos los santos y los fieles difuntos vuelven a chocar, un año más, con la festiva halloween. La iglesia reclama más recogimiento, pero infinidad de pueblos españoles aún guardan las tradiciones celtas de celebración a los difuntos.



Zona de Misterio - Halloween

Descripción: Calabazas, negro y naranja, muertos, fantasmas y dulces son los símbolos para la fiesta celta del Halloween. Pero ¿cómo es que llego esta celebración de la antigua civilización celta a occidente? y más misterioso aún, ¿cuál era el significado de esta celebración? La gran fiesta, conocida como Samhain, era la celebración más importante de los celtas, era el día donde se agradecía por las grandes cosechas adquiridas durante todo el año; era el Año Nuevo Celta. Claro que, toda festividad tiene un lado oscuro, los celtas pensaban que este día 31 de octubre, era cuando una fina línea entre nuestro mundo y el mundo de los espíritus se abría.




1 comentario:

Jesus Angel Garcia Gamarra dijo...

El Samahain era una fiesta lunar que fue cambiada por los romanos al 1 de Noviembre de su calendario, el Halloween fue instituido ya en época cristiana.

El Samahain es el primer día del año celta, primero de Samonios y se recordaba a los antepasados, también es cuando se entra en la etapa oscura de la Tierra. Que hasta el Beltaine el próximo 10 de Mayo, no llegara, por cierto peligro de heladas para la vid.

Sabemos por el Calendario de Coligny:

https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_de_Coligny

Que el Beltaine y el Lugnassad eran fiestas lunares, fase de Luna Llena, eran los primeros días del Giammonios y Elembivios, respectivamente; como los meses celtas eran cada mes un ciclo lunar; podemos deducir que tanto el Samahain, como el Imbolc que son los primeros días del Samonios y Anagantios también eran Luna Llena.

Todavía hoy estamos en la etapa de la luz el próximo 14 de Noviembre entraremos en la etapa de la oscuridad porque será entonces cuando comience el nuevo año celta de 12 Lunas, dejando atrás este que fue de 13 de Lunas.

Lo publicaré en la página del Santuario, el fin de semana previo:

https://www.facebook.com/santuarioceltibero/

y por supuesto en mi blog referente a este tema:

http://deobrica.blogspot.com.es/2014/10/descifrando-el-calendario-celta.html

Como veis somos los descendientes de los Celtas Hispanos los que hemos logrado recuperar un conocimiento ancestral que Europa había perdido.

Buen libro este tuyo de los Celtas, esperemos que en la próxima edición incluyas el Santuario de Deobriga y el calendario Celta, para que algunos pueblos Europa empiecen a reconocer el nuestro que ha sabido guardar el primer tesoro celta, su conocimiento.

Saludos.