martes, 10 de diciembre de 2013

Lugh

wornfall


Lug o Lugh no es el dios supremo, sino un dios «sin función» porque tiene todas las funciones. En efecto, es: Samildanach o el múltiple artesano de la mitología celta, no solamente porque está en la cima de la jerarquía, sino también porque es pancéltico: es una de esas raras divinidades que, por lo que sabemos de los pueblos celtas, podemos encontrar en todos los panteones. 

La importancia de Lugus en galo es especialmente atestiguada por cantidad de topónimos, del cual el más conocido es Lugdunum (fortaleza de Lugus), la ciudad de Lyon.

Su equivalente en el país de Gales se denomina Llew Llawgyffes («el de la mano diestra»), aparece en la literatura en los relatos de los «Mabinogion».

Es en las fuentes irlandesas donde ha sido tratado con mayor vastedad, en particular en el «Cath Maighe Tuireadh» (la «Batalla de Mag Tured»). En nuestros días, Lugh está presente en la fiesta del 1 de agosto: Lugnasad (Lûnasa en grafía moderna); el Lugnasad es actualmente rememorado en Bretoña, provincia de Lugo, con una fiesta que incluye una comida y bodas "celtas" celebradas en el bosque por modernas versiones de los antiguos Druidas.

Existen muchos topónimos respecto a Lug en la zona norte de España, derivados del dios celta Lug; ciudades como Lugones en Asturias y que además era el nombre de una tribu céltica, los luggones, o el pueblo de Llugás (Lugás) en Villaviciosa donde hasta no hace mucho el cura de la parroquia daba misa subido al tejo (texu) ubicado en el pequeño bosque junto a la Iglesia de Santa María en Llugás. Otro ejemplo es Lugo de Llanera en Asturias o Lugo en Galicia, aunque éstos proceden realmente de Lucus, bosque sagrado (Lucus Asturum el primero y Lucus Augusti el segundo); en la provincia de Huesca existen dos localidades con el nombre de Ligüerre (Ligüerre de Cinca y Ligüerre de Ara).

Wikipedia
Lugh
Kelliana
The Ancients Ones, 2012



Lugh of the sun, Lugh of the sky
Lugh of the summer days gone be
Lugh of the Harvest, corn and wheat
Lugh of the blazing heat

King of the People, Friend of the Sidhe
Father of Heroes, Son of the Sea
Giver of Vitality, Lord of The Dance is he

Lugh of the long arm, Lugh of skill
Lugh of courage, unbending will
Blacksmith forging the battle spear
Warrior revered

Lugh of lightning, Lugh of the storm
Swift and steady with thunderous roar
Lugh of blackened sky and rain
Power of hurricane

Handsome champion, eternal youth
Fearless leader of strength and truth
Host of games, the field events,
And feasts filled with merriment

Masterful Bard, honey-tongued
Musical Lugh the Shining One
Plucking harp strains of sorcery
Golden poetry


No hay comentarios: