martes, 29 de octubre de 2013

Libro: Ulad


ULAD
Manuel Velasco

Novela histórica basada en las leyendas de Ulad (antiguo nombre del Ulster): 
el guerrero Cu Chulainn y el "Robo del Toro Pardo".

Aquí puedes leer unos capítulos



Banda sonora

martes, 22 de octubre de 2013

Libro: La Tierra de los Muertos


La Tierra de los Muertos
Manuel Velasco
(Colección Triskel, 2013)

Fantasía histórica sobre la última parte del Lebor Gabála Érenn (Libro de las Invasiones de Irlanda), donde se cuenta la historia de un pueblo que abandonó las estepas de Escitia para llegar a la península ibérica, donde formarían el reino de Brigantia, siendo su principal rey Breogán (al que aun se le recuerda en el himno gallego). Los descendientes de este rey (los milesianos) llegarían hasta Irlanda, donde vencieron a los restos que quedaban de los antaño poderosos Tuatha Dé Danann, siendo el último gran pueblo en llegar a la isla hasta la Edad Media.

lunes, 7 de octubre de 2013

Cómic: Vae Victis

Vae victis (¡Ay, de los vencidos!) -frase que pronunció Brenno en el asalto de Roma- es una serie de 15 comic-books con guión de Simon Rocca y dibujo de Jean-Yves Mitton sobre la Guerra de las Galias, teniendo como personaje central a Ambar, una celta gala que es testigo de la invasión de su país por parte de los romanos.

Vae Victis 01 - Ambar, el banquete de Craso (1991)

Vae Victis 02 - Cloduar, me llamo legion (1992)

Vae Victis 03 - Garak, el ladrón de torques (1992)

Vae Victis 04 - Milon, el encantador de tormentas (1993)

Vae Victis 05 - Didius, el retorno del infame (1994)

Vae Victis 06 - Boadicae, la guerrera loca (1995)

Vae Victis 07 - Yorc, el titiritero (1996)

Vae Victis 08 - Esligo, el usurpador (1996)

Vae Victis 09 - Cayo Julio Cesar, el conquistador (1998)

Vae Victis 10 - Arulf, el icenio (1999)

Vae Victis 11 - Celtill, el vercingetorix (2001)

Vae Victis 12 - Adua, una loba aulla en Avarico (2001)

Vae Victis 13 - Tito Labieno, el estratega (2002)

Vae Victis 14 - Critovax, mas allá de la ignominia (2004)

Vae Victis 15 - Ambar en Alesia, cursum perficio (2006)



martes, 1 de octubre de 2013

Documental: La guerra de las Galias (BBC)

mapa de los pueblos galos
Galia es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin. La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de diversas tribus . El gentilicio se conservó a través de los tiempos solamente en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia y aún hoy sigue llamándose galos a los franceses, y de hecho Gallia es el nombre griego moderno de Francia.

Pero los galos se extendieron por toda Europa en tiempos romanos, hablando lenguas celtas que habían divergido en dos grupos. Además de los galos de la actual Francia, otros se habían establecido en las llanuras del norte de Italia, en la provincia que los romanos conocían como Galia Cisalpina («Galos a este lado de los Alpes») hasta el Véneto e Istria. Otros galos habían emigrado cruzando los Pirineos hasta Iberia, dando lugar además a los celtíberos al mezclarse con el sustrato ibero indígena.

  • Celtas tradicionales, con los carnutesbiturigesnámnetespictonestúronossenonesheduosarvernos, que se encontraban dispersos a lo largo del río LoiraTricasseslingonesmandubios, en la cuenca del río SenaTréverosleucostríbocossécuanos entre otros, habitando la cuenca del río Mosela. Helveciosráuracosambarrosalóbrogessegusiavoshelviosvoconciossaluvios, entre muchos otros, a lo largo de los ríos Ródano y Saona.
  • Celtas belgas, con las tribus de los belóvacossuesiones —que dieron lugar al topónimo de Soissons—, remos —que dieron lugar al topónimo de Reims—, parisios —cuya capital era Lutecia, hoy París—, menapiosatrebatesambianosmeldoscatalaunosmórinoscáletesnervios yeburones.
  • Aquitanos, con las tribus de los tarbelosauscosnitióbrogeselusatesconvenosviviscos y otros, cuya etnia mayoritaria era vasca con fuertes enclaves celtas.
(Wikipedia)
Documental de BBC
Julio César: La Guerra de las Galias