martes, 1 de octubre de 2013

Documental: La guerra de las Galias (BBC)

mapa de los pueblos galos
Galia es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin. La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de diversas tribus . El gentilicio se conservó a través de los tiempos solamente en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia y aún hoy sigue llamándose galos a los franceses, y de hecho Gallia es el nombre griego moderno de Francia.

Pero los galos se extendieron por toda Europa en tiempos romanos, hablando lenguas celtas que habían divergido en dos grupos. Además de los galos de la actual Francia, otros se habían establecido en las llanuras del norte de Italia, en la provincia que los romanos conocían como Galia Cisalpina («Galos a este lado de los Alpes») hasta el Véneto e Istria. Otros galos habían emigrado cruzando los Pirineos hasta Iberia, dando lugar además a los celtíberos al mezclarse con el sustrato ibero indígena.

  • Celtas tradicionales, con los carnutesbiturigesnámnetespictonestúronossenonesheduosarvernos, que se encontraban dispersos a lo largo del río LoiraTricasseslingonesmandubios, en la cuenca del río SenaTréverosleucostríbocossécuanos entre otros, habitando la cuenca del río Mosela. Helveciosráuracosambarrosalóbrogessegusiavoshelviosvoconciossaluvios, entre muchos otros, a lo largo de los ríos Ródano y Saona.
  • Celtas belgas, con las tribus de los belóvacossuesiones —que dieron lugar al topónimo de Soissons—, remos —que dieron lugar al topónimo de Reims—, parisios —cuya capital era Lutecia, hoy París—, menapiosatrebatesambianosmeldoscatalaunosmórinoscáletesnervios yeburones.
  • Aquitanos, con las tribus de los tarbelosauscosnitióbrogeselusatesconvenosviviscos y otros, cuya etnia mayoritaria era vasca con fuertes enclaves celtas.
(Wikipedia)
Documental de BBC
Julio César: La Guerra de las Galias

No hay comentarios: