martes, 20 de mayo de 2014

Gaélico irlandés


El irlandés o gaélico moderno (gaeilge en irlandés) es un idioma hablado como lengua nativa en la isla de Irlanda por cerca de 200.000 personas, predominantemente en las regiones occidentales rurales de la isla. El irlandés era la lengua principal de Irlanda antes de que los ingleses la conquistaran durante la Edad Media. A partir del 1.º de enero de 2007, se incluyó como idioma oficial de trabajo de la Unión Europea.



Las comunidades y regiones donde se habla el irlandés se llaman Gaeltachtaí y la mayor de ellas es Connemara, en el Condado de Galway, incluyendo las islas Aran.

Al ser el idioma un requerimiento de estudio en las escuelas públicas del país, muchos lo hablan con fluidez como segundo idioma nativo. Aunque el idioma principal de la isla es el inglés, existen varios periódicos, revistas y emisoras de radio en irlandés, especialmente en los Gaeltachtaí. Desde 1996 existe un canal de televisión llamado Teilifís na Gaeilge (Televisión del irlandés) o TG4.

Los tres dialectos irlandeses principales son Ulster en el norte, Munster en el sur y Connacht en la región central y occidental de la isla. El irlandés pertenece a la división gaélica de idiomas célticos.



En el Caighdeán Oifigiúil (el estándar de escritura oficial) el nombre de la lengua es Gaeilge (en irlandés).

Antes de la simplificación de 1948, esta forma se deletreaba Gaedhilge; originalmente éste era el genitivo de Gaedhealg, la forma usada en irlandés moderno clásico. Ortografías anteriores del mismo incluyen Gaoidhealg en irlandés medio y Goídelc en irlandés antiguo. La ortografía moderna resulta de la eliminación de las letras 'dh' mudas en "Gaedhilge".

Otras formas del nombre encontradas en varios dialectos modernos del irlandés, además de Gaeilge que pertenece al sur de Connacht, incluyen Gaedhilic/Gaeilic/Gaeilig o Gaedhlag en Irlandés de Ulster e Irlandés al norte de Connacht y Gaedhealaing/Gaoluinn/Gaelainn en Irlandés de Munster.



Las áreas Gaeltacht más fuertes numérica y socialmente son aquellas de Connemara Sur, el oeste de la península de Dingle y el noreste de Donegal, en donde la mayoría de los residentes usan el irlandés como lenguaje primario. Estas áreas son usualmente conocidas como la Fíor-Ghaeltacht ("verdadera Gaeltacht") y colectivamente tienen una población de poco menos de 20 000.

Decenas de cientos de adolescentes irlandeses acuden anualmente a las escuelas de verano de irlandés. Los estudiantes viven con familias en un Gaeltacht, asisten a clases, participan en deportes, van a céilithe y están obligados a hablar irlandés. En esas actividades se promueven toda clase de aspectos de la cultura y tradición irlandesas.



Hay una serie de dialectos distintos del irlandés. En términos generales, los tres principales dialectos coinciden con las provincias de Munster (Cúige Mumhan), Connacht (Cúige Chonnacht) y Ulster (Cúige Uladh). Registros de algunos dialectos de Leinster fueron hechos por la Comisión de Folklore Irlandés entre otros cuerpos antes de su extinción. Terranova, en el este de Canadá, también tiene un dialecto menor del irlandés, muy parecido al irlandés de Munster hablado durante los siglos XVI y XVII.



Fuente: Wikipedia y SlideShare

lunes, 5 de mayo de 2014

Música: Celtic Sage



Celtic Sage
Steve Baskin - bodhran, vocals
Kathy Beagle - string bass
Karen Bearden - fiddle
Mitch Black - acoustic guitar, vocals
Arlys Condos - mandolin, bouzouki
Leslie Viren - flutes, whistles

(Sheridan, Wyoming)


1. O'Neill's March / Gravel Walk / Ryan's Rant 04:21
2. Ben's Shuffle / Jumping Ship / Malbay Shuffle 04:41
3. Back to Durham Gaol 04:05
4. Broadcove Bride / Waiting for Snow 06:09
5. Glory Reel / Garryowen / 79th Farewell to Gibralter 05:23
6. Inion Ni Scannlain 03:04
7. The Hungry Grass 05:18
8. Kesh Jig / Flowers of Edinburgh / Off to California 05:08
9. Mary Young and Fair / Central Line 04:55
10. The Adams Set 05:20
11. Rocky Road to Dublin 03:50
12. Gallowglass / Black Nag / Gavotte 06:14

released 01 July 2008

Cover art and graphic design by Arlys Condos.