martes, 30 de noviembre de 2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

Ruta arqueológica por los castros gallegos

Artículo de 20minutos.es

14/11/10

Ruta arqueológica por los castros gallegos  (Imagen: WIKIMEDIA COMMONS)

Ruta arqueológica por los castros gallegos

-Estas edificaciones fortificadas están situadas en unos parajes verdes que evocan la cultura celta que antaño habitó en tierras gallegas. 
-Un castro muy interesante, por su privilegiada localización, es el de Baroña, en el municipio de Porto do Son (A Coruña).
-Otra joya es Santa Tegra, uno de los castros más simbólicos de Galicia.

Castro de Santa Tegra.Los castros son edificaciones fortificadas prerrománicas (las más antiguas datan del S. VI a.C.) que aún se yerguen sobre el territorio gallego y que alguna vez sirvieron como espacios donde los antiguos habitantes de la zona podían acudir para salvaguardar sus vidas en caso de peligro.
En todo el noroeste de España, y en Galicia particularmente, encontramos varias de estas edificaciones defensivas, los castros, que no eran usados como morada habitual. Un castro especialmente interesante y que merece la pena visitar por lo bien conservado que está y su privilegiada localización es el Castro de Baroña, en el municipio de Porto do Son, en la provincia de A Coruña. Esta fortificación se encuentra emplazada en una pequeña península rocosa que se conecta a tierra por un istmo que constituía la primera línea de defensa del castro. Para llegar a este lugar se deben recorrer cerca de 5 kilómetros por la C-550 desde Porto do Son en dirección a Ribeira.
Petroglifos de más de dos mil años
Petroglifos gallegos.Otro importante castro es el de Santa Tegra, situado en A Guarda, provincia de Pontevedra. Está situado en el monte de Santa Tecla, a 341 metros de altitud, y desde él se puede observar la desembocadura del río Miño. Este castro es un buen reflejo de la cultura castreña ya que además de las edificaciones existentes, en el lugar se han descubierto petroglifos de más de dos mil años, entre otros restos que actualmente se guardan y exhiben en un museo levantado allí mismo.
El castro de Santa Tegra es uno de los más grandes y simbólicos de los que se encuentran en Galicia, y fue declarado Monumento Histórico Artístico nacional en 1931.
En San Amaro, Ourense, se halla un castro perteneciente a la etapa final de la cultura castreñaSan Cibrao de Las. Este es uno de los más grandes descubiertos hasta la fecha y aún se encuentra en proceso de estudio. Esta cercano a los castros de Trelle y Coto do Castro.

martes, 23 de noviembre de 2010

Dos canciones irlandesas de Leaves' Eyes


Irish rain

Let the rain kiss you
Wash away my pain
A minute to keep silence
Time to think and time to weep
Irish rain
It's the only thing I share with you tonight
Irish rain lullaby
Let the dark embrace you
Like a feather-bed
A moment to seek silence
Time to pray for inner peace
Let the moon enlighten you
Like a midnight star
Is there a heaven great enough
To spread my holy love for you

 

Emerald Island

Iathghlas Oilean I mo chroi
Fan liom go deo
Green Eden
Green Eden

Emerald Island
Can you hear me calling
Emerald Island
Can you hear me mourning

I turn around
I watch her disappearing
My path my life and soul
The ground of all my hopes
Stay with me
Stay with me

Hardly dare I to behold
The shore is turning small
She's fairer than the sun
Lovelier than any crown
Stay with me
Stay with me

My heart has drown resolute
My courage valiant
My strength may wish to turn
Through my spirit is awake
You hold my soul
I hold his soul
I hold his soul
His heart filled with resolution
His courage valiant
My his strength never turn him down
For his spirit is guiding him





jueves, 18 de noviembre de 2010

Música: Dropkick Murphys


Dropkick Murphys, frecuentemente abreviado como DKM, es una banda formada en los barrios de trabajadores inmigrantes irlandeses de Boston. 


Su canción más conocida es I'm Shipping up to Boston, inspirada en un poema de Woody Guthrie que fue encontrado en los archivos de la fundación del poeta. Este tema tuvo especial resonancia por escucharse (varias veces) a la banda sonora de Infiltrados (The Departed), una adaptación de Martin Scorsese del thriller Juego sucio (Honk Kong, 2002).

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Colina de Tara (Irlanda)


La Colina de Tara (en inglés Hill of Tara, en gaélico Teamhair na Rí, "La Colina de los Reyes") es una alargada elevación caliza de escasa altitud, situada cerca del río Boyne, en el condado de Meath, en la provincia de Leinster de Irlanda. Contiene un elevado número de antiguos monumentos, y es famosa por ser la sede del Árd Rí Éireann (el Gran Rey de Irlanda).

mythicalireland.com
En la cima de la colina, hacia el norte del cerro, se ubica la fortificación de la Edad del Hierro conocida como Ráith na Rig (la Fortaleza de los Reyes, también conocida como el Recinto Real), con casi 1000 m de circunferencia. Las estructuras más destacadas en su interior son dos ráth (anillos erigidos con piedras) tangentes, conocidos como Teach Chormaic (la Casa de Cormac) y Forradh (el Asiento Real). En el centro del Forradh se erige la destacada Piedra en Pie, que es una de las piedras que se suele interpretar como Lia Fáil, la Piedra del Destino, en la cual eran coronados los Grandes Reyes de Irlanda. Hacia el norte de los anillos se encuentra una pequeña tumba de corredor neolítica, conocida como Dumha na nGiall (el Montículo de los Rehenes), que data del año 2000 a. C. aproximadamente.

Hacia el norte, justo al exterior de los límites del Ráith na Rig, hay un anillo con tres terraplenes conocido como Ráith na Seanadh (el Anillo de los Sínodos). Las excavaciones en este lugar han recuperado materiales romanos datados entre los siglos I y III d. C. Algo más al norte destaca una estrecha y alargada estructura rectangular, conocida como la Sala del Banquete (Banqueting Hall), si bien parece ser una avenida ceremonial que conduce hacia el sitio, y dos estructuras conocidas como las Trincheras en Pendiente (Sloping Trenches) y el Fuerte de Gráinne (Gráinne's Fort).

Hacia el sur del Recinto Real yace un anillo conocido como Ráith Laoghaire (el Fuerte de Laoghaire), donde se dice que está enterrado el rey epónimo en posición vertical. Media milla al Sur de la Colina de Tara hay otra fortificación conocida como Rath Maeve, el fuerte de la legendaria reina Medb, que es asociado habitualmente a Connacht, o atribuido también a la menos conocida figura legendaria de Medb Lethderg, que está asociado a Tara.

El papel más conocido de la Colina de Tara en la historia de Irlanda es como el asiento de los reyes de Irlanda hasta el siglo VI, papel que puede extenderse hasta el siglo XII aunque sin su temprano esplendor. A pesar de todo, la importancia de la Colina de Tara precede al periodo céltico, si bien no se ha demostrado que Tara fuera un lugar destacado de forma continua desde el Neolítico hasta el siglo XII.

La disputa previa de los eruditos sobre la importancia inicial de Tara avanzó cuando los arqueólogos identificaron los monumentos y edificios pre-célticos, datándolos en el Neolítico, hace unos 5.000 años. Una de esas estructuras, el Montículo de los Rehenes, posee un corto pasillo que está alineado con la puesta de Sol del 8 de noviembre y del 4 de febrero, que son las fechas en las que se celebraban las antiguas fiestas célticas de Samhain e Imbolc.
texto: wikipedia

fotos de varios autores de Flickr

viernes, 12 de noviembre de 2010

Quinto aniversario de Breve Historia de los Celtas


Este libro fue presentado en Ámbito Cultural coincidiendo con el primer aniversario de la colección Breve Historia, contando con la presencia del editor de Nowtilus, Santos Rodríguez, y el director de la colección, Juan Antonio Cebrián (también autor del prólogo).


Ya han pasado 5 años, va por su tercera edición y se sigue leyendo y vendiendo.
El autor quiere mostrar su agradecimiento a todos los que han hecho esto posible.




BREVE HISTORIA DE LOS CELTAS
tercera edición (2009)


Descargate la hoja promocional 
Varios fragmentos del libro


Vídeo con fotos del libro



SABIAS QUE...
... coleccionaban cabezas cortadas como trofeo de guerra?
... saquearon durante meses la ciudad de Roma?
... llegaron a las actuales Grecia y Turquía y se enfrentaron a los sucesores de Alejandro Magno?
... ayudaron al mítico Aníbal en su lucha contra Roma?
... fueron dirigidos, en Inglaterra, por una reina (Boudicca) en su resistencia a los romanos?
... admitían la poligamia y el divorcio, pero no el aborto?
... el cristianismo celta, desligado de Roma hasta el siglo XII, recuperó la cultura clásica durante la Edad Media?



Revista Desperta Ferro

portada
NOVIEMBRE 2010
Nº 2: La amenaza celta

  • • La guerra en el mundo celta, por Alain Deyber, doctor en Historia Antigua por la Sorbona.A la hora de estudiar la guerra en el mundo celta conviene tener en cuenta aspectos de orden no solo político y militar, sino también social, económico y religioso. Los progresos científicos nos conducen a considerar la realidad de los contactos entre individuos y grupos en el seno de redes complejas de intercambio de productos, de bienes, de conocimientos y de personas, en las que la guerra ocupa progresivamente un lugar primordial desde el siglo V a. C. hasta el fin de la conquista romana. ¿Qué balance general se puede extraer de estos contactos entre los celtas por un parte, y por otra parte entre ellos mismos y sus vecinos?


  • • Evolución de la panoplia y tácticas galas, por Fernando Quesada Sanz, profesor de Arqueología, UAM. Los galos…bárbaros feroces y aterradores por su fuerza, estatura y aspecto, que a veces incluso atacaban desnudos en un frenesí de furor. Eran terribles en el ataque pero inconstantes e indisciplinados, y se desalentaban fácilmente. Estaban, por tanto, destinados a ser vencidos y sometidos por el disciplinado y civilizador esfuerzo de Roma.


  • • La batalla de Telamón, por Carlos Javier Pacheco. En el año 225 a.C. un enorme peligro amenazaba a Roma y a sus aliados. Tras una larga paz con los pueblos de la Galia Cisalpina, éstos habían formado una alianza militar con vistas a una invasión armada de tal magnitud que nunca antes se había visto otra igual. Analicemos esta campaña militar que sería la última gran aventura de los galos cisalpinos contra Roma.


  • • Brenno y el ataque a Delfos del 279 a. C., por Francisco Gracia Alonso, profesor de Prehistoria, UB. “En los capiteles hay armas de oro, escudos ofrecidos por los atenienses después de la batalla de Maratón, y por los etolios –los de la izquierda y de detrás- los escudos de los gálatas, cuya forma es muy semejante a los de los persas” (Pausanias, X.19.4).


  • • El fin de la Céltica hispana: las Guerras Celtibéricas, por Eduardo Sánchez-Moreno, profesor de Historia Antigua, UAM. “Guerra de fuego es denominada la que los romanos llevaron a cabo contra los celtíberos; extraordinaria fue la naturaleza de esta guerra, así como el carácter ininterrumpido de sus enfrentamientos, pues las guerras de Grecia y Asia suele terminarlas generalmente un solo combate, raras veces dos y las mismas batallas suelen decidirse en su solo momento, el del primer choque y encuentro de fuerzas. En esta guerra, sin embargo, sucedió todo lo contrario, pues la mayor parte de los combates los terminaba la noche y los hombres resistían con pleno ánimo sin que sus cuerpos cediesen ante la fatiga, sino que, desistiendo de la retirada, renovaban la lucha con mayor ímpetu, como si estuvieran arrepentidos” (Polibio, XXV. 1)

    • El celta en el imaginario grecorromano, por Alberto Pérez Rubio. La imagen que en las concepciones romana y helenística se tuvo del grupo de pueblos que la historiografía clásica englobaba como celtas vendría alimentada por la amenaza del tumultus gallicus, presente en la Urbs desde la toma de la ciudad a comienzos del siglo IV a. C., y, un siglo después, por la invasión gálata del 279 a. C. contra Grecia.

  • • Arqueología de un mito: Celtomania y Celtoescepticismo, por Tomás Aguilera. Pocas culturas provocan tanta fascinación como la celta. Pocas nos llegan de forma más distorsionada. Sin poder dar una respuesta inequívoca y definitiva, es necesario ir desechando tópicos y falsedades, intentando distinguir historia y literatura, evidencias y manipulaciones.


  • • Entrevista a Frank Mathieu, armero y especialista en reconstrucción gala.


  • • Reseñas de libros, miniaturas y juegos.


  • • Y además, introduciendo el nº 3: Vikingos en Irlanda, por Andy Halpin, conservador del Museo Nacional de Irlanda. La presencia de los vikingos en Irlanda está marcada por una paradoja fundamental. Aunque tuvieron un profundo impacto, especialmente en el desarrollo político y económico de la isla, los vikingos tuvieron mucho menos éxito como conquistadores en Irlanda que en Gran Bretaña, a pesar de que se puede considerar que Irlanda no estaba tan avanzada política y militarmente. ¿Es incorrecta esta aseveración o hubo otros factores que explican el diferente impacto que tuvieron los vikingos en ambas islas?

  • viernes, 5 de noviembre de 2010

    Emilia Pardo Bazán. Los pazos de Ulloa


    Emilia Pardo Bazán nació en la ciudad de A Coruña en el seno de una familia aristocrática. Era hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredaría en 1809. Casada con José Fernando Quiroga y Pérez de Deza, tuvo tres hijos. Viajó por Europa y conoció a muchos de sus autores preferidos. A su regreso a España decidió dedicarse a la literatura. Está considerada como una de las grandes novelistas españolas del siglo XIX. También destaca su proyección feminista como conferenciante y como directora de La Biblioteca de la Mujer. Fue consejera de instrucción pública y, desde 1916, profesora de literaturas románicas en la universidad de Madrid, cátedra creada ex profeso para ella.



    Por más que el jinete trataba de sofrenarlo agarrándose con todas sus fuerzas a la única rienda de cordel y susurrando palabritas calmantes y mansas, el peludo rocín seguía empeñándose en bajar la cuesta a un trote cochinero que descuadernaba los intestinos, cuando no a trancos desigualísimos de loco galope. Y era pendiente de veras aquel repecho del camino real de Santiago a Orense en términos que los viandantes, al pasarlo, sacudían la cabeza murmurando que tenía bastante más declive del no sé cuántos por ciento marcado por la ley, y que sin duda al llevar la carretera en semejante dirección, ya sabrían los ingenieros lo que se pescaban, y alguna quinta de personaje político, alguna influencia electoral de grueso calibre debía andar cerca.



    Miniserie de 4 capítulos coproducida por TVE y RAI, dirigida por Gonzalo Suárez (1985)