sábado, 17 de diciembre de 2011

Tristán e Isolda

Ilustración de Lindowyn

Existen varias versiones de esta obra, cada una con el punto de vista del autor, aunque todas basadas en un cantar de gesta medieval. El tema principal es el héroe, Tristán, que traiciona a su rey debido a un brebaje mágico que le obliga a enamorarse de Isolda.

Tristán es sobrino del rey Marco de Cornualles. Tiene la misión de llevar a Isolda (con las variantes Iseult, Isolde, Yseult, Isode, Isoude, Isotta), hija del rey Irlanda, para que se case con su tío. Las dudas de Isolda sobre cómo se comportará su futuro marido, al que no conoce de nada, hace que se lleve un elixir de amor preparado por su madre. El destino hará que ambos lo beban y se enamoren irremediablemente. El rey Marco acabará descubriendo a los amantes.

Al final, y según qué versión, muere Tristán, o es mandado al exilio, Isolda muere a su lado, ambos escapan y tienen hijos, Tristán mata a su tío...

Aunque la leyenda fue divulgada por los poetas y trovadores bretones, la historia puede que tenga su origen en Irlanda, siendo una variante del popular triangulo amoroso formado por Finn, su esposa Griani y su sobrino Diarmaid.



No hay comentarios: