Canciones tradicionales de Galicia, pasadas de boca en boca a lo largo de innumerables generaciones, recuperadas cada cierto tiempo tanto por los que conservan las formas tradicionales como por quienes las mezclan con ritmos acordes a los tiempos que corren. Las estructuras del nuevo folk, tan populares a finales del pasado siglo (con Carlos Nuñez y Luar na Lubre a la cabeza), han dado paso a las nuevas sonoridades basadas en la electrónica (que todo lo canibaliza, al modo de cómo lo hizo el rock décadas antes), aportando bases sonoras y texturas como fondo de los cantos "de toda la vida". Folktrónica lo llaman algunos.
Y entre estos nuevos artistas encontramos a Lume (un proyecto musical de Eloy Platas) y su disco del 2019 Faino Ti Mesmo (Hazlo tú mismo), editado en vinilo y CD gracias a la colaboración de los sellos discográficos Sonoplan, Contubernio Records, Ferror Records, Batir Records y LuscoFusco.
Ocho temas componen este primer disco, de los cuales destacaría:- A mensaxe das pedras, con cierto aire ancestral que nos retrotrae a los tiempos megalíticos y los mensajes que quedaron impregnados en la piedra para quien los quiera recuperar y descifrar.
- La conocida Negra Sombra (Rosalía de Castro), de la que se han hecho infinidad de versiones, pero que aquí adquiere su aspecto más sombrío con ese fondo sonoro repetido en una secuencia casi hipnótica.
- A danza do abellón, que cierra el disco y que recoge una antigua tradición fúnebre en la que los familiares de un difunto hacen el ruido del abejorro para que el alma siga su camino y no se quede atrapada en el mundo de los vivos.
Lume también ha participado en antologías como Ferrol Underground o el homenaje a Andrés do Barro.