mapa de los pueblos galos |
Pero los galos se extendieron por toda Europa en tiempos romanos, hablando lenguas celtas que habían divergido en dos grupos. Además de los galos de la actual Francia, otros se habían establecido en las llanuras del norte de Italia, en la provincia que los romanos conocían como Galia Cisalpina («Galos a este lado de los Alpes») hasta el Véneto e Istria. Otros galos habían emigrado cruzando los Pirineos hasta Iberia, dando lugar además a los celtíberos al mezclarse con el sustrato ibero indígena.
- Celtas tradicionales, con los carnutes, bituriges, námnetes, pictones, túronos, senones, heduos, arvernos, que se encontraban dispersos a lo largo del río Loira. Tricasses, lingones, mandubios, en la cuenca del río Sena. Tréveros, leucos, tríbocos, sécuanos entre otros, habitando la cuenca del río Mosela. Helvecios, ráuracos, ambarros, alóbroges, segusiavos, helvios, voconcios, saluvios, entre muchos otros, a lo largo de los ríos Ródano y Saona.
- Celtas belgas, con las tribus de los belóvacos, suesiones —que dieron lugar al topónimo de Soissons—, remos —que dieron lugar al topónimo de Reims—, parisios —cuya capital era Lutecia, hoy París—, menapios, atrebates, ambianos, meldos, catalaunos, mórinos, cáletes, nervios yeburones.
- Aquitanos, con las tribus de los tarbelos, auscos, nitióbroges, elusates, convenos, viviscos y otros, cuya etnia mayoritaria era vasca con fuertes enclaves celtas.
(Wikipedia)
Documental de BBCJulio César: La Guerra de las Galias
No hay comentarios:
Publicar un comentario