Su ubicación se localiza en la zona central de la Península Ibérica, principalmente en el curso alto del río Tajo y llegando a la cuenca alta del río Guadiana, en el territorio que comprende parte de las actuales provincias españolas de Guadalajara, Toledo, Madrid y Ciudad Real.
Estrabón, escritor griego del siglo I a. C. indica que los turdetanos limitaban al norte con los carpetanos. El nombre de carpetanos, otorgado por Estrabón, se utiliza para designar la cordillera montañosa que separa Segovia de Madrid, los Montes Carpetanos. La situación de los carpetanos en relación a otros pueblos celtíberos los ubicaba al oeste de los Olcades, al norte de los Oretanos, al este y sur de los Vacceos y Vetones.
Poco más se sabe de sus características culturales, debido a la escasez de textos históricos y la ausencia de excavaciones arqueológicas. De su panteón religioso solo se puede citar algún rasgo, como la adoración que profesaban a la diosa Ataecina.
Pertenecen a una cultura mixta, agrícola (principalmente trigo) y pastoril y a su territorio, Apiano lo describe como una región fértil lleno de olivos y vides. Sus principales núcleos urbanos (Toletum, correspondiente al actual Toledo, Complutum, la actual Alcalá de Henares, Consabura, la presente Consuegra, Segóbriga (Saelices, Cuenca) y Laminio) adquirieron el estatuto legal municipal poco después de la conquista romana.
Enfrentamientos con Roma
Marco Porcio Catón, Catón el Viejo, fue el procónsul romano encargado de romanizar este pueblo. En torno al año 195 a. C. dirigió las operaciones militares destinadas a eliminar la alianza militar de carpetanos, vetones, vacceos y otras tribus celtíberas. En el 193 a. C. las legiones de Marco Fulvio Nobilior llegaron a sitiar Toletum, la capital de los carpetanos, para conquistarla al año siguiente, tras derrotar a un ejército aliado vetón. Nobilior capturó al rey carpetano Hilerno, quien había reunido en torno a él a una confederación de vacceos, vettones, olcades y carpetanos.
En el verano del 185 a. C. un ejército aliado de carpetanos, lusitanos y vetones derrotaron a los romanos dirigidos por Quinto Crispino y Cayo Calpurnio. Y al año siguiente fue derrotado en Titulcia el cónsul Aulo Terencio Varrón. En el 180 a. C. pacificó la zona Tiberio Sempronio Graco firmando con los carpetanos una tregua por 25 años.6 A partir del 153 a. C. las treguas de Graco se rompieron y las luchas continuaron. Solo acabarían con la caída de Numancia, en 133 a. C. ante las legiones de Publio Cornelio Escipión Emiliano.
wikipedia
Exposición en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares).
Ilustraciones realizadas por Arturo Asensio.
Los hallazgos que se pueden encontrar en la exposición son fruto de las excavaciones arqueológicas realizadas en El Llano de la Horca (Santorcaz) a lo largo de 11 años por un equipo multidisciplinar e internacional codirigido inicialmente por Enrique Baquedano -a quien se sumaron como codirectores Gabriela Märtens, Gonzalo Ruiz-Zapatero y Miguel Contreras-, obtenidos con modernos métodos de análisis poco frecuentes en la arqueología de la Edad del Hierro, y que han convertido a este yacimiento carpetano en el más extenso y mejor conservado del que se tienen noticias.
Video-edición de radioalcala.net . Fotografía: Pilar Navío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario