miércoles, 8 de junio de 2016

El Legado del Bardo, edición celta


Con motivo de la presentación del libro Breve Historia de los Celtas, versión extendida, mi colaboración con el programa Dragones y Mazmorras, de Pedro Guzmán (MariskalRock.com), estuvo dedicada a la música celta.

En el podcast, tras la sintonía (The Bard Song, de Blind Guardian) puede escucharse:

- De fiesta. Judith Mateo. Ashes. 2011. Violinista manchega. La conocí en Green Tavern Cronos de Madrid, tocando en la fiesta de san Patricio.

Tema instrumental compuesto por José Carlos Molina (Ñu) que también colabora tocando la flauta.


- Among mountains. Ocelon. Of the Lost Heritage. 2016. Grupo de Madrid, que acaba de estrenar su primer disco.

Estamos en un bosque misterioso, entre la niebla y ciertos sonidos que al protagonista de la historia le hacen participar de la sinfonía de la vida y finalmente siente como un renacer cuando el sol vuelve a brillar.

- Keltorevolution, Celtibeerian. Keltorevolution. 2014. Grupo de La Mancha. Empezaron a la sombra de Korpiklaani, incluso su cantante Jorne colabora en un tema de este disco. Hacen actuaciones eléctricas o acústicas. Es el grupo que más he visto en directo, desde su primer concierto en el Viking Fest de Madrid (enero 2013, sala Arena), donde justo también tocó su actual gaitero, Dagda, en el grupo Mhorrigan, de Córdoba.

En este tema nos vienen a decir que aquellos pueblos tuvieron que luchar contra la tiranía de los opresores. Ahora han cambiado las formas pero no el fondo. Es tiempo de enfrentarse nuevamente contra el enemigo común, luchando todos juntos por aquello que es nuestro.

- Numancia. Salduie. Imbolc. 2015. Aragoneses. Dos cantantes, voz gutural, voz clara.

Salduie (en escritura íbera ) fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Les vi en su primer concierto en Madrid, sala Excalibur, marzo 2015. Muy buen directo.

- Los Fios de Mile. Brenda Astur. Raigaños Celtes. 1998. Para terminar recordando a los Hijos de Mil, un instrumental donde mezclan un tema escocés, otro irlandés y un fragmento de Cornualles.

No hay comentarios: