sábado, 27 de noviembre de 2010

Ruta arqueológica por los castros gallegos

Artículo de 20minutos.es

14/11/10

Ruta arqueológica por los castros gallegos  (Imagen: WIKIMEDIA COMMONS)

Ruta arqueológica por los castros gallegos

-Estas edificaciones fortificadas están situadas en unos parajes verdes que evocan la cultura celta que antaño habitó en tierras gallegas. 
-Un castro muy interesante, por su privilegiada localización, es el de Baroña, en el municipio de Porto do Son (A Coruña).
-Otra joya es Santa Tegra, uno de los castros más simbólicos de Galicia.

Castro de Santa Tegra.Los castros son edificaciones fortificadas prerrománicas (las más antiguas datan del S. VI a.C.) que aún se yerguen sobre el territorio gallego y que alguna vez sirvieron como espacios donde los antiguos habitantes de la zona podían acudir para salvaguardar sus vidas en caso de peligro.
En todo el noroeste de España, y en Galicia particularmente, encontramos varias de estas edificaciones defensivas, los castros, que no eran usados como morada habitual. Un castro especialmente interesante y que merece la pena visitar por lo bien conservado que está y su privilegiada localización es el Castro de Baroña, en el municipio de Porto do Son, en la provincia de A Coruña. Esta fortificación se encuentra emplazada en una pequeña península rocosa que se conecta a tierra por un istmo que constituía la primera línea de defensa del castro. Para llegar a este lugar se deben recorrer cerca de 5 kilómetros por la C-550 desde Porto do Son en dirección a Ribeira.
Petroglifos de más de dos mil años
Petroglifos gallegos.Otro importante castro es el de Santa Tegra, situado en A Guarda, provincia de Pontevedra. Está situado en el monte de Santa Tecla, a 341 metros de altitud, y desde él se puede observar la desembocadura del río Miño. Este castro es un buen reflejo de la cultura castreña ya que además de las edificaciones existentes, en el lugar se han descubierto petroglifos de más de dos mil años, entre otros restos que actualmente se guardan y exhiben en un museo levantado allí mismo.
El castro de Santa Tegra es uno de los más grandes y simbólicos de los que se encuentran en Galicia, y fue declarado Monumento Histórico Artístico nacional en 1931.
En San Amaro, Ourense, se halla un castro perteneciente a la etapa final de la cultura castreñaSan Cibrao de Las. Este es uno de los más grandes descubiertos hasta la fecha y aún se encuentra en proceso de estudio. Esta cercano a los castros de Trelle y Coto do Castro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde turismoenvertical.wordpress.com queremos felicitarte por este blog y por promocionar la cultura celta, tan escondida desgraciadamente en algunas ocasiones.
Creemos que el Patrimonio y las creencias celticas que abundan en nuestra tierra, Galicia, deben darse a conocer y con blogs como el tuyo esto se hace realidad.
Un saludo y seguir asi!!